Encuentro de Decanos y Decanas de Humanidades foto Facultad de Filosofía y Letras (1)

Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas se reunieron en Filosofía

Entre el 11 y el 12 de octubre se llevó a cabo la XXXI reunión plenaria del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), bajo el lema “Diagnósticos y Estrategias para las Facultades de Ciencias Sociales frente a la coyuntura nacional”.

Este Consejo está integrado por los Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y/o Unidades Académicas equivalentes, dependientes de Universidades Nacionales que cuenten con alguna de las siguientes carreras: Comunicación Social, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social. El primer encuentro se realizó en el años 2002, momento en el que se establecieron como objetivos ser un espacio institucional de reconocimiento mutuo y promover y aportar conocimientos para mejorar la situación del país y sus regiones; promover el desarrollo de líneas de investigación conjuntas; aportar a la acreditación mutua de carreras de grado y posgrado; ofrecer programas conjuntos de formación de grado y posgrado para estudiantes argentinos y alumnos extranjeros; establecer vínculos conjuntos con redes de cooperación internacional y con universidades extranjeras; desarrollar actividades académicas: Congresos, Jornadas, Seminarios y Conferencias; sentar las bases para la articulación entre educación media y de grado; etc.

El XXXI plenario se propuso analizar y discutir los desafíos generados por la actual coyuntura histórica, asumiendo la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos a partir de una perspectiva de análisis que aborde la realidad actual para diseñar estrategias de política académicas que reposicionen al CODESOC como interlocutor válido de las políticas gubernamentales de educación superior.

La decana de la Facultad anfitriona, Mercedes Leal, y según lo estipula el Estatuto del Consejo fue nombrada Presidenta del Consejo y, como tal, asumió el compromiso de propiciar espacios de diálogo con los actores responsable de generar políticas públicas transformadoras de la compleja y desigual realidad social. Esta acción se vio reflejada en la participación de 37 unidades académicas de todo el país y en el fuerte apoyo brindado por las autoridades de la UNT y de la Provincia.

En el marco del Plenario se llevaron dos actividades abiertas a toda la comunidad. El jueves 11, a las 15, en la Facultad de Filosofía y Letras, el doctor en Antropología, Alejandro Grimson, dialogó con los decanos y decanas del Consejo y con docentes y estudiantes, sobre “Los desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina actual”.

El mismo día, a las 19.30 en el Salón FUNDAFET, se presentó el libro “La Argentina en el Siglo XXI: cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social”, editado por Siglo XXI y coordinado por los doctores Agustín Salvia y Juan Ignacio Piovani a cargo de la presentación. El libro es el resultado del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), auspiciado por el CODESOC. El proceso involucró a cincuenta unidades académicas de Universidades Nacionales, que ofrecieron una mirada federal a partir de un relevamiento desarrollado en 339 localidades de todas las provincias argentinas. En la presentación estuvieron presentes el rector de la Universidad, José García; el vicerrector, Sergio Pagani; la secretaria Académica, Carolina Abdala; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y su equipo. También asistieron algunos de los miembros de los equipos responsables de realizar las encuestas que fueron base del libro.

Luego de la presentación, los decanos, decanas y autoridades de la UNT fueron invitados por el Gobernador de la Provincia, Juan Luis Manzur, a una cena de camaradería en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes también los equipos ministeriales de la Provincia. La cena fue un espacio de encuentro y diálogo entre quienes estudian la realidad social y quienes tienen el trabajo de proponer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En tal sentido, dio cuenta de la voluntad y el compromiso para el trabajo mancomunado.

El Consejo tiene por delante, entre otras, la tarea de realizar un diagnóstico sobre los espacios vinculados a la Violencia de Género que se institucionalizaron en las unidades académicas, acerca de los protocolos que se están aplicando y la producción escrita sobre el tema. El relevamiento se pondrá en discusión en un encuentro que se llevará a cabo en marzo del 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de Rosario.

Durante el plenario también se discutió sobre las acciones necesarias para contribuir en la construcción democrática del derecho a la Educación, en pos de ratificar lo acordado y declarado por la Conferencia Regional de Educación Superior (junio 2018), que considera a la Educación Superior como un bien público y un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado.

Encuentro de Decanos y Decanas de Humanidades foto Facultad de Filosofía y Letras (2)

Fuente: Facultad de Filosofía y Letras