PROTOCOLO POR EL ABUSO SEXUAL - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Dictaron una capacitación para articular un “Protocolo interinstitucional para la atención de víctimas y/o testigos de abuso sexual o violencia”

La charla de la ex vocal de la Cámara de Apelación Penal, Liliana Vitar, se dio en el marco de un convenio firmado entre la UNT y la Corte Suprema de Justicia de la provincia, a través del Consejo de Escuelas Experimentales. Participaron docentes y no docentes del Instituto Técnico.

Con el objetivo de brindar un espacio de capacitación y la formación especializada acerca del “Protocolo Interinstitucional para víctimas de violencia y/o testigos de abuso sexual o violencia”, la ex vocal de la Cámara de Apelación Penal, Liliana Vitar, brindó una charla al personal docente y no docente del Instituto Técnico.

El propósito general es contribuir a la implementación de buenas prácticas que respeten estándares internacionales: Convención de los Derechos del Niño (1990); Ley Nacional de Protección Integral (26061), Ley Provincial 8293 y Ley Provincial 6518.

Como objetivos específicos, el Protocolo busca reducir el estrés de victimización secundaria; consolidar una prueba válida y eficaz de todo el proceso del niña/niño/adolescente para que efectúe una declaración una sola vez en cámara de observación por circuito cerrado o cámara gesell y un solo examen médico.

“El protocolo representa la visibilización de una temática que se circunscribe al maltrato infantil que es el abuso. Vamos a contar la experiencia de un grupo interdisciplinario y detallar disposiciones generales para respetar los estándares internacionales del proceso donde se busca evitar la victimización secundaria para que ese niño, que carga con la victimización primaria, tenga un solo relato a través de la declaración testimonial, un solo examen médico para evitar las malas prácticas”, expuso Vitar.

Por su parte, Maximiliano Curi psicólogo e integrante del Consejo de Escuelas Experimentales comentó: “El convenio lo iniciamos desde el Consejo de Escuelas Experimentales para buscar una alternativa de trabajo y a partir de eso construimos un proyecto y lo empezamos a dirigir hacia los distintos estamentos de la Universidad hasta firmar el acuerdo en el marco de capacitaciones para directores y miembros del gabinete psicopedagógico tanto con profesores, padres y alumnos. Es importante que agudicemos la mirada en pos de una problemática social para comenzar a detectar víctimas o testigos de violencia, es decir, una prevención primaria”.

PROTOCOLO DE ABUSO SEXUAL 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS.