web1

Un investigador experto en comunicaciones móviles disertó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Próximo a ingresar en el universo de la quinta generación, para 2030 se visualiza la sexta generación en materia de telefonía celular, según analizó el Doctor en Ingeniería Marcos Katz.

La Sala de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología reunió a alumnos, docentes, graduados e interesados en la conferencia “Comunicaciones inalámbricas y móviles: una mirada hacia el futuro”, a cargo del Dr. Ing. Marcos Katz (Universidad de Oulu, Finlandia), quien es un investigador experto en comunicaciones móviles con larga trayectoria en la industria y la academia. La actividad organizada por la FACET tuvo por objetivo presentar una visión de la evolución de las redes móviles celulares hacia la quinta generación y en el futuro.

El decano de la Facultad, Miguel Ángel Cabrera, destacó la trayectoria del disertante quien, además, es egresado de esa casa de estudios y referente mundial en telefonía móvil. “Él trabaja en lo que llamaríamos la frontera del conocimiento. Nuestro laboratorio de telecomunicaciones, que depende del Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación trabaja activamente en tesis doctorales sobre tecnología móvil, y el Dr. Katz hace de asesore tecnológico con nuestro laboratorio”, señaló el decano.

En cuanto al panorama tecnológico tanto en Argentina como en el mundo, el disertante trazó a la quinta generación (5G) como lo más próximo. “Sin embargo, ya se está estudiando la sexta generación para ser usada a partir del 2030 en adelante. Para ello se necesita investigar y es muy bueno tener en esta facultad a gente trabajando en la materia. En el 2030 los operadores telefònicos van a necesitar cierto conocimiento, entender la tecnología y los estudiantes de la UNT podrían estar presentes en el desarrollo de esas tecnologías”, adelantó.

En un mundo en el que la inmediatez de la comunicación a través de la telefonía móvil es mucho más frecuente que 20 años atrás, ¿por qué es necesario avanzar hacia una quinta y, dentro de poco más de 10 años, a una sexta generación?
Si uno piensa dos décadas atrás, no todo el mundo tenía un teléfono celular y, los que había, se los usaba para comunicaciones básicas, enviar un mensaje de texto o una llamada. “Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono celular ya que es difícil organizar una vida sin uno y cada uno utiliza servicios más avanzados. Eso ha saturado el espectro de la frecuencia que se usa y ha demostrado que hay que ser conscientes, desde el punto de vista de la energía, que estar conectados cuesta. Todo el tiempo hay una presión que crece en desarrollar nuevas tecnologías, en la que los usuarios puedan contar con mejores servicios y que usen menos recursos”, evaluó.

Katz, enfatizó en la necesidad de avanzar en materia tecnológica. “Si uno no lo hiciera, nos hubiéramos quedado con una telefonía básica. Todo avanza y uno espera de un teléfono lo mismo que uno espera de una computadora. Eso genera un gran desafío para la industria y es por lo que surgen las nuevas generaciones como el 5G y el 6G”, precisó.

En este sentido, ¿qué podemos esperar a corto y a largo plazo? Sin lugar a dudas, más velocidad y mejores servicios. “Quisiera continuar con lo que se puede venir y es lo que estoy estudiando actualmente: cómo podemos usar la luz visible, la que ilumina una habitación, para enviar información sin usar radio. Lo que se dice, matar dos pájaros de un tiro. Con la misma luz puedo estar conectado; uno la puede imaginar como si fuera un alfabeto Morse. La enciendo y la apago muy rápido; si la enciendo, es un número 1 y si la apago es un número 0, y lo hago tan ráìdo que el ojo humano ve solamente luz blanca, pero la información viaja y yo puedo estar conectado usando luz. Es lo que investigo estos días en Finlandia”, explicó.

El Dr. Marcos Katz es profesor de Comunicaciones Inalámbricas del Centre for Wireless Comunications (CWC), en la Universidad de Oulu (Finlandia). Se graduó de Ingeniero Electrónico en la UNT y obtuvo una maestría y doctorado en comunicaciones en 1995 y 2002 respectivamente. En sus más de 30 años de trayectoria, ha trabajado en diversas posiciones en Nokia (Finlandia), Samsung (Corea del Sur) y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia. Últimamente ha trabajado en temas como ser nubes móviles y comunicaciones ópticas inalámbricas basadas en luz visible.