Imagen: Captura de pantalla de Google Maps

La UNT elaborará un proyecto de sujeción y reparación del muro del edificio de San Martín al 700

A través de un Acta acuerdo, la Caja Popular de Ahorros se hará cargo de los gastos para tal fin. El trabajo lo hará un grupo interdisciplinario que tendrá al titular del Instituto de Estructura de la Facultad de Ciencias Exactas como director técnico.

Por medio de un acta acuerdo entre el interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), José Díaz y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, la Casa de Altos Estudios elaborará un proyecto de estructura de sujeción y reparación de la fachada del edificio ubicado en calle San Martín 730.

Para la realización del proyecto, la CPA se compromete a otorgar a la Universidad un aporte financiero. La cláusula segunda explica que, en ese contexto, “la CPA se compromete a subvenir los gastos de la realización del Proyecto presupuestado por el Instituto de Estructuras de ‘Ing. Arturo M. Guzmán’ de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT”.

Asimismo, la UNT se compromete a administrar los fondos a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la misma institución y a realizar la ejecución del proyecto con un grupo interdisciplinario integrado por sus docentes-investigadores.
En tal sentido, la UNT designa como Director Técnico del Proyecto al Ingeniero Sergio Gutiérrez (director del Instituto de Estructuras), quien se hará responsable del seguimiento y aprobación de los informes de avance de la elaboración de dicho Proyecto.

Según el Anexo I del Acta Acuerdo, el alcance del presupuesto incluye distintas tareas como sondeos que permitan determinar el estado actual del suelo interior y exterior del muro. En ese marco se realizarán distintos tipos de relevamientos para, seguidamente, elevar una propuesta de reparación del muro de la fachada del edificio en cuestión, como el tratamiento de las grietas y fisuras y una propuesta de reparación de elementos decorativos del muro.

El equipo de trabajo de la UNT está conformado por los docentes Ing. Alberto Pascual, Dr. Ing. Abel Jacinto, Ing. Oscar Dip, Dr. Ing. Gabriel Aráoz y Agrim. Ramón Eduardo Llorens, quienes tienen a cargo las tareas de relevamiento. Los trabajos de cálculo estructural estarán a cargo de los docentes Ing. Sergio Gutiérrez, Dr. Ing. Domingo Sfer, Dr. Ing. Gustavo Pérez, Dr. Ing. Bibiana Luccioni, Dr. Ing. Andrés Isla Calderón y Dr. Ing. Martín Almenar. En tanto que el apoyo técnico lo harán los no docentes Daniel Torielli y Javier Batalla.

El inmueble fue inaugurado en 1913 como sede del Banco Francés. En los últimos años viene mostrando deplorable estado de abandono y serios problemas estructurales, como caída de mampostería, grandes grietas en la fachada y hundimiento de sus cimientos.

En julio de 2013 se produjo una rajadura importante en el frente del edificio. Una inspección realizada por Defensa Civil Provincial determinó que en ese momento no había peligro inminente de derrumbe, pero se advirtió que se había producido un hundimiento de los cimientos.

En diciembre último, funcionarios de la Dirección de Catastro efectuaron una nueva inspección en el edificio de San Martín 730. “El frente se encuentra en muy mal estado, faltan revoques y una esquina del mismo se encuentra agrietado a 45°. También la vereda está hundida en la entrada, además del mal estado de la misma. En el interior de esta finca, lo edilicio está deteriorado”, señalaba el informe de Catastro.