Imagen: Luis Ferrando

Quedaron inauguradas las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas

El evento se desarrolla de manera simultánea en el Centro Cultural Virla y en las aulas Belgrano y Alberdi de la Facultad de Derecho.

Con un importante marco de público quedaron inauguradas en el Centro Cultural Virla las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Las mismas son organizadas por el Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) y se llevan a cabo simultáneamente en las aulas Belgrano y Alberdi de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El acto inaugural estuvo encabezado por el rector José García, la videcana de la FAZ, Rosana Paz y el presidente de las Jornadas, Juan Antonio Fernández.

“Tener un congreso de un área troncal de la parte agropecuaria es un motivo de orgullo y un gran honor no solamente para la Universidad a través de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, sino también para la provincia”, destacó García.

El rector recordó que Argentina es un país agropecuario y, en este sentido, “el tema de la fitopatología es un factor fundamental en la producción agropecuaria”.

A su vez, la vicedecana de la FAZ remarcó la importancia de las Jornadas que se realizan por segunda vez en Tucumán luego de 40 años. “Uno de los objetivos es crear conciencia, tanto en los profesionales como en las instituciones sobre lo importante que es el manejo fitosanitario y poder hacerlo en forma responsable y segura para el medioambiente y principalmente para los consumidores, que son el último eslabón de la cadena productiva”, ponderó Paz.

En tanto, el presidente del evento manifestó las amplias expectativas que genera la gran cantidad de público que se hizo presente en el primero de los tres días que duran las Jornadas.

“Hemos dado una vuelta de tuerca ya que normalmente eran organizadas por las universidades y, en esta oportunidad, hemos abierto el juego a las instituciones afines como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, la Estación Experimental y empresas del medio”, dijo.

Una voz autorizada en materia de fitopatología sanitaria es el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper.

“Las Jornadas son una muestra de lo que ofrece la comunidad científico-tecnológica en materia de avances para el manejo de plagas, enfermedades y malezas. A lo largo de estos 50 años que se vienen realizando estas jornadas, uno ha visto cómo avanzó el conocimiento de los distintos factores que limitan las producciones agrícolas y, fundamentalmente, ha visto cómo se ha reflejado la necesidad de desarrollar métodos alternativos de control que no sean no solamente eficaces, sino que además sean compatibles con las necesidades de una sociedad que cada vez reclama alimentos que sean inocuos”, explicó.

Ploper, quien también es Doctor en Fitopatología (Universidad de Purdue. Indiana, EE.UU.) marcó las exigencias no solamente de la sociedad en cuestiones alimentarias, sino también en las exigencias de los países quienes importan nuestros productos y que imponen reglas cada vez más exigentes. “También vemos cómo organizaciones menores los supermercados de esos países tienen, a su vez, sus propias exigencias”, agregó.

En este sentido, el rol que cumple la Facultad de Agronomía y Zootecnia es fundamental en el proceso de formación de los futuros profesionales que desarrollarán sus actividades en las distintas instituciones, no solamente del ámbito de la FAZ, sino también en el INTA o en la EEAOC por mencionar algunas.

“En este caso específico, que es el manejo fitosanitario es clave porque la FAZ tiene que proveer todas las técnicas para identificar plagas, enfermedades y malezas y, sobre todo, los métodos de manejo que disponen. Tienen que estas permanentemente actualizadas con todos los requerimientos y con los avances en el conocimiento. Es fundamental no solamente en la parte de la docencia, sino también en lo que hace a la investigación”, concluyó Ploper.