1º Congreso Argentino de Producción y Diseño

Quedó inaugurado el 1º Congreso Argentino de Producción y Diseño

Se extenderá hasta el sábado 20. Habrá conferencias y talleres. Disertantes de la UBA y de la Universidad de Córdoba

Organizado por la cátedra de Economía de la Construcción conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), esta mañana tuvo lugar el acto inaugural del 1º Congreso Argentino de Producción y Diseño.

El evento, que se extenderá hasta el sábado 20, propone crear un espacio para la revisión, la reflexión y el intercambio de los procesos de diseño, gestión y producción involucrados en la materialización de hechos arquitectónicos de contextos distintos y de escalas diversas.

El acto inaugural estuvo encabezado por el decano de esa unidad académica, Juan Bautista Ramazzotti y autoridades de la cátedra organizadora.

“La idea fue unir todo lo que es la gestión del proyecto y entender que la concreción de la obra comienza con la etapa del diseño, propiamente dicho”, explicó Silvia Aldonate, profesora adjunta de la cátedra organizadora.

En función de los objetivos trazados, el congreso está organizado en torno a distintos ejes que tienen que ver con lo tecnológico, lo sustentable, la calidad y la seguridad, que son temas vigentes.

“Nos acompañarán en las conferencias profesores de las Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Córdoba (UNC), respectivamente. Al final de cada jornada se llevará a cabo una mesa panel en la que estarán los conferencistas y profesores de nuestra casa”, agregó Aldonate.

Orlando Ferraro (UNC) señaló que el principal desafío del congreso estará planteado en la relación entre la etapa de formación y la de ejercicio de la profesión. “Creo que es una asignatura pendiente y veremos cómo entre todos podemos pensar un paso adelante para que la inserción profesional sea lo menos traumática posible. Buscamos que el estudiante tenga conciencia de cual es su vida como arquitecto y no solamente el ser arquitecto”, detalló.

“El objetivo básico es juntarnos para mejorar la profesión, lo que nos permite construir nuevos pensamientos”, agregó Juan Carlos Angelome (UBA).

Finalmente, Walter Gómez Diz (UBA) expresó que “la arquitectura es un recorte de un espacio habitable que tiene como entidad básica, el hacer espacios habitables”.

“Es importante que los arquitectos, en la etapa de formación, puedan entender a través de sus planes de estudios la importancia de la integración. A su vez, que el alumno entienda que hacer arquitectura no solamente es resolver problemas morfológicos de las arquitecturas que viene de otros países, sino que haya una especie de revisión histórica del regionalismo, de la arquitectura, del hacer y del ser de las cosas, como decía Heidegger, un oficio de la arquitectura”, concluyó.

Foto: Luis Ferrando