CONGRESO DE INGENIERIA 1 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Se hizo la apertura de la 6ª edición del Congreso de Ingeniería “WESCIS 2018″

El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Las actividades se extenderán hasta el miércoles.

Organizado por la Rama Estudiantil IEEE “Universidades de Tucumán” y auspiciado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), se realizó la apertura de la sexta edición del Congreso de Ingeniería “Wescis 2018″.

Durante la jornada de hoy se desarrollaron las siguientes temáticas: Principios básicos de ingeniería Tisular (Andrea Rodríguez de Farías); Las áreas estratégicas de la Ingeniería Biomédica (Ricardo Taborda); Energía, el motor de la sociedad (Roberto Torres); Internet de las Cosas sobre plataforma de hardware y software libre (Ricardo Silva Teseira); La Biomasa y el Mercado de la Bioenergía (Guillermo Martínez Pulido) y Análisis y estudio de transformadores (Jorge Fernández Daher).

Sobre su disertación el ingeniero Torres, egresado de la UNT, explicó los conceptos básicos de generación de energía eléctrica, la necesidad en Argentina y la importancia para el desarrollo humano y el rendimiento de cada proceso de transformación. “Hablé sobre los rendimientos de energía y el futuro que tendrá la electrificación de los motores de los automóviles y el ahorro de ingeniería que podría significar para un país poder contar con ese tipo de tecnología, asimismo, la aplicación de la electrónica para la protección de los sistemas de interconexión de generadores con los sistemas eléctricos”.

WESCIS fue creado con el objetivo de acercar reconocidas figuras nacionales e internacionales a los estudiantes y profesionales de Tucumán. Inicialmente estuvo centrado en temáticas de Educación y de Inteligencia Computacional, pero con los años se fue expandiendo hasta abarcar temas de Energía, Computación, Robótica y Aplicaciones Industriales, entre otras.

Juan Carlos Domínguez, del comité organizador, comentó que la actividad “abarca temáticas que son de interés para la población y difundir el conocimiento a nivel regional y mundial, donde se muestran investigaciones de alto nivel”. Cintia Daniela Alfaro, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN, se mostró a favor de estos espacios de reflexión e información. “Me parecen muy buenos estos espacios que muestran el quehacer para seguir aprendiendo y profundizando”, opinó.

El Congreso inicialmente estuvo centrado en temáticas de Educación y de Inteligencia Computacional, pero con los años se fue expandiendo hasta abarcar temas de Energía, Computación, Robótica y Aplicaciones Industriales, entre otras.

Martes 30 de octubre - Campus de la UNSTA

09.00 hs: Nuevos Desafíos para el Rol de Aseguramiento de Calidad de Software.
10.15 hs: DevOps: Cultura, prácticas, herramientas y más.
11.00 hs: Sovos Compilance ¿Quiénes somos?
11.15 hs: Principios de Desarrollo Agil con Objetos.
12.15 hs: Desarrollo de Software centrado en Arquitectura.
14.30 hs: Hacking en Compiladores: Revisitando “Reflections on Trusting Trust”
15.15 hs: TDD: Desarrollo de software dirigido por pruebas.
16.30 hs: ¿Por qué programamos como programamos? Pensamiento crítico usando Smalltalk.
17.15 hs: ¿Qué es una empresa horizontal basada en la confianza?
18.00 hs: Arquitecturas Agiles.

Miércoles 31 de octubre – Sede de la UTN

09.00 hs: Diagnósticos aprovechando imágenes médicas a color.
10.00 hs: Mesa Panel: Protocolo para la Prevención de Violencia en la UTN.
11.15 hs: Experiencias WIE: Sistemas inteligentes, del estigma al éxito.
11.40 hs: Sistemas de conciencia bacteriana: la creatividad de la mano de una infección.
12.00 hs: Gamificación: la palanca que mueve al mundo de la educación.
14.20 hs: Agua segura en alta montaña, un desafío a alcanzar.
15.30: ¿Qué es R? RLadies como promotora de la diversidad de género en la comunidad R
16.30 hs: Cloud Computing: implementación y consideraciones de seguridad.
17.30 hs: Taller: “Presentate con Ingenio”.

CONGRESO DE INGENIERIA 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS