MESA PANEL , JARDIN EN LLAMAS 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

A través de una mesa panel debatieron sobre la literatura y el teatro en los 60 y 70

La actividad del ciclo “Tucumán Arde” se enmarcó en la muestra ¨Siluetas & Lazos¨ de la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Esta semana se llevaron a cabo las dos últimas actividades del ciclo “Tucumán Arde en el MUNT”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. Con dos mesas paneles concluye el espacio diseñado para conmemorar los 50 años del “Tucumán Arde” y en el marco de la muestra “Siluetas & Lazos” de la 8º Bienal Argentina de Fotografía Documental montada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545).

El miércoles 28 de noviembre se cumplió la reprogramación de la mesa panel “El jardín en llamas: historia, literatura y teatro en los 60 y 70″ con la participación de Verónica Juliano, Isabel Aráoz y Valeria Mozzoni, con Claudia Epstein -coordinadora del Área Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria- como moderadora.

Sobre lo acontecido con este espacio para conmemorar aquella manifestación artístico-ideológica que puso en tensión los límites entre vanguardia estética y vanguardia política, las disertantes dieron su punto de vista. “Estas actividades nos permiten conocer la literatura de la provincia, que es una materia pendiente y prioritaria, para poder pensar nuestra historia y posicionarnos de un modo crítico a través de nuevas ideas sobre la cultura y sus productos”, puntualizó la doctora en Letras, Isabel Aráoz.

De igual manera su colega, Valeria Mozzoni, indicó que “la idea fue pensar que estaba pasando aquí con la parte artística y reflexionar acerca del campo teatral en un contexto de una provincia devastada por las políticas neoliberales. Sin embargo, en esos años, se afianza lo teatral ya sea con el teatro universitario e independiente. Celebramos este ejercicio de la memoria que nos permite repensar con disparadores de hace 50 años y resignificarlo hoy”.

Una entrevista pública con Norberto Puzzolo

El jueves 29 de noviembre fue la oportunidad de dialogar con el fotógrafo Norberto Puzzolo, integrante del Grupo de Vanguardia de Rosario realizador del “Tucumán Arde”. La entrevista pública -con entrada libre y gratuita- estuvo a cargo de su par local, Julio Pantoja.

La primera actividad del ciclo se desarrolló el jueves 15 de noviembre con la mesa panel integrada por Mane Guantay, Susana Maidana, Marcos Figueroa y Julio Pantoja, con la moderación de Claudia Epstein, coordinadora del Área Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria. Finalmente, el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT) coordinó una acción colectiva con todas las personas presentes.

CIERRE CICLO TUCUMÁN ARDE