La UNT en la AASCU

El rector García encabezó la mesa de la Asociación Americana de Universidades Estatales

El encuentro tuvo lugar en Washington y la invitada especial fue la UNT.

El rector José García, encabezó la delegación de la Universidad Nacional de Tucumán en Estados Unidos, oportunidad en la que presidió la mesa de la Asociación Americana de Universidades Estatales (AASCU), institución que reúne a más de 350 universidades norteamericanas. El encuentro tuvo lugar en la sede de esa asociación en Washington, y la invitada especial fue la UNT.

El Rector consideró que los objetivos de la AASCU tienen puntos en común con los de la UNT y, en ese sentido, analizó la posibilidad de firmar un convenio marco con la asociación. Esto, permitiría luego a cada decano en particular establecer convenios específicos con ese organismo.

Cabe señalar que la Asociación Americana de Universidades Estatales (Association of American Universities) es el nombre con el que se denomina a la unión de las universidades líderes en materia de investigación de Norteamérica. Está conformada por 61 instituciones públicas y privadas de las cuales 59 se encuentran en Estados Unidos y 2 en Canadá. Fue fundada en el año 1900 por catorce universidades que impartían programas de Philosophiæ doctor para fortalecer y homogeneizar los programas de doctorado norteamericanos. La AAU busca elevar el nivel de los estudios de postgrado y resolver cuestiones nacionales e institucionales que son importantes para las universidades de investigación intensiva, incluida la financiación para la investigación, la política educativa y el sistema de becas.

En otro tramo de la gira se visitó el consulado argentino en Nueva York, donde fueron recibidos por el director de Medios de la Universidad City College y el vicedirector de la Maestría de Comunicación Social, de esa casa de estudios. En este contexto se trabajó en dos líneas, por un lado, el intercambio de grado y de posgrado en el área de comunicación social y en un convenio de asistencia técnica para la Escuela de Cine, Televisión y Video de la UNT y en Canal 10.

Estas actividades se encuentran en el marco de la misión institucional que lleva adelante la provincia de Tucumán, presidida por el gobernador Juan Manzur, y busca sentar las bases para futuros intercambios entre las instituciones educativas.

La delegación estuvo integrada, además, por los decanos de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras, Mateo Martínez, Miguel Ángel Cabrera y Mercedes Leal, respectivamente; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria, y el director de la EEAOC, Daniel Ploper.