El motivo del encuentro fue para interiorizar e invitar a la UNT de la actividad denominada “Cambio de Roles”.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, encabezó la visita de la secretaria del Interior del Círculo de Legisladores de la Nación, Liliana Gurdulich y el representante del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), Carlos Llauradó.
El encuentro, que contó con la presencia del subsecretario académico, Horacio Madkur, fue para hacer partícipe a la UNT de la actividad denominada “Cambio de Roles”.
“Es un producto que se ha desarrollado para que nuestros jóvenes y la comunidad universitaria puedan desarrollar y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo. En su primer momento trabajamos con la temática de los drones y, el año que viene, el tema serán las criptomonedas o monedas digitales y su posible legislación en el país”, señaló Gurdulich.
La jornada consiste en que un grupo de alumnos universitarios de los últimos junto a sus docentes tomen conocimiento -in situ- acerca del proceso completo de formación de las leyes y el trabajo de los diputados y senadores, desde la elaboración de la propuesta, pasando por el debate en comisión, las particularidades de la discusión en reunión de Labor Parlamentaria, hasta el debate en el recinto de sesiones.
Cada universidad será un bloque político y deberán presentar su proyecto sobre criptomonedas ya elaborado, el que será debatido y consensuado con los demás presentados en la discusión en comisión. Una vez conseguido el consenso se dictará el correspondiente despacho; acto seguido, en la reunión de Labor Parlamentaria se acordarán los detalles de la sesión, como el orden en que hablarán los oradores, tiempos que utilizará cada bloque y, a partir de ahí, se pasará al debate parlamentario.
Una vez que llegue al recinto, la actividad será abierta por la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien presidirá la sesión legislativa.
La sesión será similar a las que se ven a menudo, con un presidente de Cámara, demás autoridades y los alumnos universitarios simularán ser los legisladores que debaten desde sus bancas.