IMPLEMENTACION DE LA ORALIDAD DEL PROCESO CIVIL 3 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

La Implementación de la Oralidad en el Proceso Civil fue el tema de unas Jornadas de Actualización

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Las charlas, que se realizaron en el PUNA, estuvieron destinadas a estudiantes avanzados, profesionales del Derecho e interesados en general.

En el marco de la implementación de la oralidad en el proceso civil, se desarrollaron en el PUNA las Jornadas de Actualización 2018, organizadas por el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita para Estudiantes, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT. Las charlas estuvieron destinadas a estudiantes avanzados, profesionales del Derecho e interesados en general.

El proyecto de oralidad en marcha comenzó este año, y tuvo el apoyo de especialistas del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación. Las audiencias (una para precisar las medidas que las partes producirán con el fin de acreditar sus posiciones y otra para recibir el fruto de la actividad desplegada) serán sustanciadas en función del protocolo aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (Acordada 1.079/18).

Para profundizar los alcances disertaron Jesús Abel Lafuente (Juez en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación), José Ignacio Dantur (Juez en lo Civil y Comercial Común de la IV Nominación) y Pedro Manuel Pérez (Juez en lo Civil y Comercial Común de la VIII Nominación).

Lafuente comentó que “es un tema fundamental y de grandísima importancia para la sociedad, para estos reclamos legítimos en cuanto a la duración de los juicios”. Consultado por la reducción de los plazos procesales, el Juez manifestó: “nos hemos ocupado de buscar la manera de reducir la duración de los juicios, para eso estamos implementando la oralidad que también es una novedad en los juicios civiles. También se expresó sobre la cantidad de jóvenes y profesionales que se acercaron al PUNA. “Me parece maravilloso que la sociedad se interese y esta es la oportunidad de interactuar con los jueces para que vean que estamos preocupados en resolver los conflictos”, profundizó.

A su vez, el juez Pérez celebró la invitación “porque es un tema de mucha actualidad y demanda de capacitación. El funcionario judicial remarcó que “la idea es dotar de agilidad y reducir los plazos y duración de los procesos, según los estudios la mayor parte transcurre en la etapa de prueba”.

IMPLEMENTACION DE LA ORALIDAD DEL PROCESO CIVIL 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

 

FOTOGRAFÍAS UNT: JOSÉ LUIS SALDÍAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page