La UNT procura establecer convenios de colaboración científica en Israel

La delegación, encabezada por el rector, contó con la presencia de los decanos de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Medicina.

El rector José García, encabeza la delegación de la UNT que se encuentra en Israel y que apunta a la firma de convenios de colaboración científica con instituciones israelíes.

El primer encuentro de trabajo fue con Iftach Birger, cofundador de Fieldin, firma que trabaja en fotografía satelital y aérea con aviones y drones, en el modelado de superficies para lograr que la fumigación de campos se realice de manera adecuada para el control de plagas.

Se trata de una start-up israelí que ofrece el servicio de manejo de datos en tiempo real de la fumigación, enfermedades y malezas hasta la eficiencia de las pulverizaciones de quintas de frutales.

A lo largo del encuentro, se habló de la posibilidad de futuras colaboraciones entre la UNT y la empresa. Integrantes de la delegación calificaron a la reunión de muy interesante, ya que abre perspectivas concretas de la utilización de estas tecnologías para el monitoreo y eventual tratamiento del vector del HLB en la provincia.

Luego estuvieron en Taranis, otra empresa israelí que desarrolla soluciones para el análisis de superficie de suelo, desertificación, control de cultivos y vectores de plagas. Su director, Eduardo Zlotnik, en la reunión con el rector García, explicó que la compañía se dedica a la generación y uso de imágenes (desde satélites hasta las generadas por drones) para interpretar “big data”.

Allí se conversó sobre la posibilidad de que la Provincia, la UNT y la Estación Experimental puedan hacer capacitaciones sobre interpretación de imágenes para monitoreo de plagas en cultivos.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Miguel Ángel Cabrera, resaltó la importancia de fusionar la experiencia de los estudiantes de la Facultad de Agronomía con los de la FACET, para colaborar en la construcción de mapas que permitan revisar cultivos en la provincia.

La delegación estuvo integrada, además, por los decanos de las Facultades de Filosofía y Letras, Medicina, Mercedes Leal y Mateo Martínez respectivamente; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria, y el director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper.