COMUNICANDO DERECHOS , FORMANDO SUEÑOS  - FOTOGRAFIA LUIS FERRANDO

Se realizaron unas jornadas de capacitación para radios comunitarias

El evento tuvo lugar en el Salón de la Memoria de la Legislatura tucumana y contó con la presencia de referentes de la mayoría de las emisoras que existen en la provincia.

Organizado por el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) que encabeza José Ganim, Radio Universidad y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán, se llevó a cabo la jornada denominada “Comunicando derechos, formando sueños en el espectro radiofónico comunitario de Tucumán”.

El evento tuvo lugar en el Salón de la Memoria del palacio legislativo, y contó con la presencia de referentes de la mayoría de las radios comunitarias que existen en la provincia con quienes, luego del acto inaugural, trabajaron en taller.

“El PUEDES lo que hace es ayudar, acompañar, colaborar en la puesta en marcha de programas radiales. Las mismas son muy importantes sobre todo por el servicio que brindan y por cómo, de a poco, hicieron que la comunidad se empodere de esa radio y genere sus propios programas”, explicó Viviana Scarso, directora de Radio Universidad.

La emisora de la UNT Frecuencia Solidaria brindaron una capacitación en el manejo de herramientas útiles, con el fin de mejorar el desenvolvimiento en sus respectivos medios.

“Radio Universidad tiene una gran responsabilidad porque, además de formar, informar y entretener, también tiene que generar conocimiento y transmitirlo para que podamos capacitar a estas radios comunitarias que se van reforzando”, agregó.
A su vez, el presidente de la Comisión de DDHH de la Legislatura, Fernando Valdez, coincidió con Scarso en el rol de las emisoras comunitarias en los distintos ámbitos en los que se desempeñan.

La Legislatura, en este último período, tiene un vínculo muy fuerte con las universidades de la provincia, en especial con la UNT e interactuamos sobre muchas temáticas.

“La radio, desde sus inicios, es un medio con una profunda inserción en la sociedad; la gente vive a la radio de otro modo que otros medios audiovisuales y tienen una presencia muy fuerte. En las comunidades más alejadas son un medio que la gente busca y escucha; que la Universidad pueda divulgar la tarea que este poder del Estado hace en el tema de ampliación de derechos es algo importantísimo”, aseveró.

Una de las emisoras comunitarias pioneras es FM Libertad de Amaicha del Valle. “Fue creada hace 27 años con objetivo de ser una radio abierta, una radio comunitaria para transmitir las necesidades del pueblo, no solo de Amaicha, sino hasta otros lugares donde llegamos como Colalao del Valle, Quilmes, Santa María (Catamarca) o Tolombón en Salta”, dijo Ángelo Balderrama.

Por la señal, ubicada en el 102.5, pasaron más de 400 personas. “Ninguna cobra un sueldo, se mantiene con rifas y con el apoyo de la gente. De lunes a lunes trabajamos para las necesidades de las personas haciendo donación de leche, calzado, ropa, útiles escolares. La importancia de la radio es comunicar, informar y trabajar en ello”, subrayó.