Alumnos premiados en Perú

Alumnos de Arquitectura buscan revalorizar la ciudad heroica de Tacna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

“Hilando Tacna” se tituló el proyecto que resultó ganador del primer puesto en el certamen internacional que organizó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPT, en Perú.

Estudiantes de la UNT ganaron un premio en un concurso internacional que organizó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPT, Tacna (Perú). La consigna, de la que participaron otros estudiantes avanzados de la carrera en Colombia, Bolivia, Perú y Chile, consistía en intervenir la “Ciudad heroica” de Tacna.

Durante el Workshop, que duró dos días, los jóvenes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) debatieron ideas y dibujaron planos a mano alzada. El trabajo buscó el aprovechamiento de los espacios para el peatón, entre otras mejoras para el sitio.

El equipo, coordinado por el arquitecto Rafael Caminos, estuvo integrado por los alumnos: Alejandrina Agüero Eleas, Juan Franco Cuadra Topa, Florencia Salazar Iramain, Javiera Mamaní Curubeto, Ezequiel Bardavid, Karina San Román Tefaha, Selene Moreno, José Rubén Juárez, Araceli Rosas y Anabella Piñeiro.

Ezequiel Bardavid, estudiante del 5 año e integrante del taller Combes, sostuvo que arribar un día antes del comienzo del Workshop les permitió conocer las cuestiones históricas y urbanísticas de la ciudad. “Hicimos tres laminas y dos maquetas. Lo fundamental era que el proyecto sea posible, con un buen análisis para dar una repuesta puntual y concreta. La idea era intervenir un corredor (avenida) muy importante. Es una zona caótica con poco espacio, muy desordenada, con un sector comercial pegado a la vereda”, detalló.

Sobre la propuesta, Bardavid explicó que “a diferencia de los otros participantes nuevo valor agregado es que, no solo nos centramos en el corredor, sino que intentamos crear un sistema que tenga en cuenta las avenidas transversales y los dos baldíos para transformarlos en plazas y galerías comerciales más chicas. El objetivo es intervenir esos sectores transversales e ir hilando, por eso, el nombre del proyecto Hilando Tacna, combinando el término con la actividad del hilo en aquel país”.

Consultado por alguna propuesta para el casco céntrico de nuestra provincia, el joven de 22 años comentó que la idea es “realizar espacios públicos teniendo en cuenta a los peatones como protagonistas e invitarlos a vivir la ciudad de otra manera”.

El estudiante destacó la formación académica que reciben de la UNT, a través de la FAU. “La formación que nos brinda la Facultad de Arquitectura es muy buena y nos sentimos cómodos. Pienso que hicimos un correcto análisis con las herramientas que nos dieron. Sería interesante que la FAU pueda realizar más actividades de este tipo porque el contacto con otras culturas nos abre la mente”, mencionó.

Proyecto Hilando Tacna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page