aguitaweb

Desarrollaron una herramienta educativa para conocer la calidad del agua en ríos y arroyos

Se presentó en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., una aplicación para celulares, desarrollada por ingenieros de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología en conjunto con el doctor Eduardo Domínguez, docente de la Facultad y del Instituto de Biodiversidad Neotropical (CONICET/UNT).

Agüita, es el nombre de esta aplicación que pone en manos de niños y adultos una herramienta educativa y participativa con contenido sobre la calidad del agua en ríos y arroyos. Para su funcionamiento se usa un bioindicador basado en insectos acuáticos fácilmente identificables y lo combina con la posibilidad de enviar la localización del resultado a mapas que validados servirían como indicador permanente de la situación de nuestros ecosistemas.

Como lo destacara el decano de la Facultad, Hugo Fernández, “esto abre una nueva dimensión para la Provincia en lo que se llama ahora ciencia ciudadana, en la que todos pueden involucrarse de modo sencillo en la toma de datos. Responsablemente y mediante su participación podrá entender los diferentes aspectos en los que se basa la ciencia y así producir resultados de interés para todos”.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales