web2

Designaron a Mateo Martínez como presidente de la Comisión de Emergencia Hídrica de la provincia

El decano de la Facultad de Medicina reemplaza a la ex decana de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo.

Esta mañana en la sala del Consejo Superior tuvo lugar la designación del decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez al frente de la Comisión de Emergencia Hídrica de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el rector José García y el vicerrector Sergio Pagani. Además estuvieron presentes el decano de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, secretarios del gabinete universitario y los legisladores Fernando Valdez y Raúl Albarracín.

“Es muy importante convocar a técnicos de nuestra Casa para que realicen este proyecto con los técnicos de la provincia y poder realizar una labor conjunta para resolver los problemas de nuestra provincia con técnicos de nuestra provincia; es muy satisfactorio que la UNT sea uno de los pilares fundamentales dentro de esta comisión a través de la Legislatura y del Gobierno de la Provincia”, ponderó el rector.

A su vez, el legislador Valdez contó que la comisión está integrada por todos los poderes del Estado y los centros de conocimiento, principalmente la UNT, y que aborda el desarrollo de un plan estratégico para la provincia en recursos hídricos.

“Hoy lo que hacemos es informar cual es el estado de avance que tiene la comisión y nominar al nuevo presidente en este período hasta el año que viene, cuando termine su trabajo la comisión. Cuando terminó sus funciones la ex decana de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, se presentó un plan de contingencia para Lamadrid, ya está publicado y se están desarrollando los trabajos, las obras mínimas para evitar mayores desastres ahora que se avecina el verano, agregó el parlamentario.

En tanto, el flamante presidente de la comisión de emergencia hídrica destacó el trabajo que en su momento inició el actual vicerrector Sergio Pagani y luego la doctora Hidalgo en los comienzos del equipo.

“Es una comisión muy compleja, muy amplia con muy buenos cuadros científicos y técnicos y que, nacida desde la Legislatura de la provincia, ha logrado conjugar a distintos poderes del Estado y de la sociedad civil. Hasta el momento hay un estudio terminado sobre la cuenca del San Francisco-Marapa, un plan de contingencia para Lamadrid, convenios en curso y algún dinero que podría venir de subsidios, en este caso del BID, que podrían ayudar a disminuir el impacto de algunos problemas que tenemos sobre todo en el sur de la provincia”, precisó Martínez.

Seguidamente el decano subrayó la mirada y el rol de la Universidad en aportar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad y aseguró que esa mirada debe ser la de “una Universidad que se compromete y que siente los problemas de la sociedad como propios y aporta lo que sabe hacer: ciencia, técnica y gestión.”