Distinción_De-Mendoza

Diego de Mendoza recibió la Distinción Investigador de la Nación Argentina

El doctor en Bioquímica, egresado de la UNT, fue reconocido por su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos.

La Distinción Investigador de la Nación 2017 fue otorgada al doctor en Bioquímica y egresado de la UNT, Diego de Mendoza, quien se desempeña como investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR). Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de la biosíntesis y la función de lípidos en bacterias.

En la ceremonia realizada en el Museo de Casa Rosada también se entregaron los premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato y Fidel A. Roig, con participación del presidente de la República, Mauricio Macri, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Mirtha Flawiá y la representante del Directorio del CONICET por la Industria, Graciela Ciccia.

La Distinción Investigador/a de la Nación destaca a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a los científicos que han contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, al desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y económico, a la promoción de la transferencia de conocimiento, y a la formación de recursos humanos.

En esta oportunidad, resultó seleccionado como Investigador de la Nación el doctor Diego de Mendoza, por su trascendental labor en la instrucción de discípulos y la creación de centros de investigación ─entre ellos, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)─, y una extensa producción bibliográfica. A su vez, el grupo que dirige es considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del metabolismo de lípidos en bacterias Gram positivas.

La Distinción al Investigador/a de la Nación consta de un diploma, una medalla de oro y la suma de 1 millón de pesos; en tanto, se distribuyen más de 1,5 millones de pesos entre las restantes categorías. Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional escoge entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria al Investigador/a de la Nación.

Sobre el Investigador de la Nación 2017

Diego de Mendoza es doctor en Bioquímica egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, investigador superior del CONICET y profesor titular de Microbiología en la Universidad Nacional de Rosario. Fue uno de los creadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), además de ser su primer director. En ese ámbito impulsó el perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos y conformó un grupo de trabajo que realizó importantes estudios para el entendimiento básico del metabolismo de bacterias, procesos biotecnológicos y el desarrollo de nuevos agentes microbianos.

Al recibir la Distinción Investigador de la Nación, el bioquímico expresó: “Para mí es un honor muy grande ser reconocido por los pares que evaluaron mi trabajo. Me siento muy feliz y agradezco que se siga dando este premio”.

“Yo hice mi tesis doctoral en la Universidad de Tucumán, trabajando en Endocrinología y lo hice en la peor época, en la del Operativo Independencia y el proceso militar. En ese tiempo veía que para hacer una investigación de punta uno tenía que tratar de buscar un tema que no sea demasiado competitivo ni excesivamente costoso, por lo que decidí irme a Estados Unidos. Sin embargo, cuando el país recuperó la democracia fue que decidí regresar a la Argentina”, recordó De Mendoza.

A lo largo de su carrera De Mendoza ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran: el Premio Bernardo Houssay en 1987 y el premio Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para grupos consolidados en 2007, la Beca Antorchas a la Trayectoria Científica en 1999 y el premio Fundación Konex en Ciencia y Tecnología ─ Biología Molecular y Citología (1993-2002).

Fuente: CONICET