ESI

Entregaron certificados del “Curso sobre Educación Sexual Integral y Derechos Humanos”

Asistieron 50 estudiantes de distintas carreras y se abordaron los aspectos de la ESI y su abordaje en el marco de los DDHH.

En la sala del Consejo Superior, en presencia del vicerrector Sergio Pagani, la secretaria de Asuntos Estudiantiles Aída Olmos, la secretaria Académica Carolina Abdala, la directora del Programa Universitario de Educación Sexual Integral (PUESI), Carolina Moreno y la coordinadora del área de Derechos Humanos de la UNT, María Laura Basbus, y las disertantes del curso Carolina Moreno y Laura Basbus, se realizó el acto de clausura del Curso de Educación Sexual Integral y Derechos Humanos y se entregaron los certificados a quienes asistieron al mismo.

El vicerrector, felicitó a todos los participantes del curso como a sus disertantes y expresó la importancia de que los estudiantes se capaciten para luego ellos mismos poder capacitar a otros estudiantes o a la sociedad, donde muchos desconocen este tema.

La secretaria Olmos comentó que fue un curso de 60 horas donde los alumnos conocieron y debatieron temas muy sensibles y conocieron en profundidad puntos de la sexualidad que muchos dan como sabido. “Los estudiantes son pares y pueden replicar todo de manera más fácil e inmediata”, dijo y aseguró que el curso va a continuar el año que viene y que iniciará otra cohorte para participar.

La idea surgió de un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina, quienes solicitaron capacitación en educación sexual. Esto promovió que se inviten a chicos de otras carreras y facultades de los últimos cursos y se generó un grupo de 50 personas que fueron capacitadas en la temática.

“Uno de los objetivos es que ellos, a su vez, capaciten en sus lugares de trabajo. En este sentido se tocaron muchas temáticas referidas al área de sexualidad y se abordó en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que la UNT ya viene trabajando y capacitando en esto”, explicó Moreno.

De hecho, la directora del PUESI enfatizó que la ESI es una ley que tiene que ver con distintos aspectos, psicológicos, valorativos, personales y que, en tal sentido, no se transmite genitalidad, sino educación sexual integral para todos los niveles.
A su vez, la coordinadora del área de Derechos Humanos agregó que una de las directrices es la capacitación y formación en la materia para su fortalecimiento y protección. “Hemos trabajado con los estudiantes de Medicina y de Enfermería con el objeto de formarlos para visualizar aquella víctima que pueda asistir a un CAPS y, sin que recurra a un pedido de ayuda, ellos puedan detectar cuando una persona ha sido víctima de violencia o de trata de personas”, señaló Basbus.

Justamente durante el curso se fueron desarrollando diferentes líneas de lo que es la ESI, todas ellas dentro del marco de los Derechos Humanos. “Yo ejerzo mi derecho, mi sexualidad porque es mi derecho poder hacerlo. Cuando uno comprende y entiende ese sentido, considera al otro como un sujeto de derecho. El profesional debe conocer la ley, qué tratamiento y qué derecho le atribuye a ese sujeto/paciente que va a la consulta médica, ta sea en una institución pública como privada”, sentenció.
Por último, las responsables del curso contaron que, por pedido de los estudiantes, el mismo se dictará el año que viene.