web1

Entregaron diplomas del curso de formación para personas con discapacidad intelectual

Además de los 16 estudiantes, fueron distinguidos representantes de instituciones públicas y privadas.

Esta mañana en el auditorium del Centro Cultural Virla se llevó a cabo la entrega de diplomas a los 16 alumnos que realizaron el curso de formación post secundaria para personas con discapacidad intelectual.

El mismo contó con la presencia del rector José García; el secretario de Extensión Universitaria (SEUNT), Marcelo Mirkin; la coordinadora del programa, María Fernanda Parajón Ferullo y la directora del Programa de Investigación y Desarrollo en Democracia Anticorrupción y Buen Gobierno (PIDABG), Tamara Lagarón Jiménez.

Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria definió al programa como un ejemplo de lo que debe ser la esencia universitaria y la esencia extensionista.

“Es esencial poder incluir a gente que tiene capacidades diferentes. Esto comenzó hace dos años como un sueño y hoy lo vemos plasmado con los chicos insertados laboralmente. Hicieron una pasantía y ahora estamos terminando esta cohorte y con el desafío de ver cómo continuamos el año que viene”, subrayó.

Durante el acto, Mirkin agradeció a los distintos actores que hicieron posible la implementación del curso, como el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el legislador Claudio Viña, además de empresas públicas y privadas a quienes también se les entregó un diploma en reconocimiento por el apoyo brindado.

A su vez la coordinadora del programa expresó sus expectativas de continuar el año próximo. “Es una experiencia piloto que se lanzó en la Universidad en 2017 con la idea de tratar de institucionalizar un espacio que permita, en este caso a la franja etaria que tiene discapacidad intelectual, acceder a nuevas herramientas para luego insertarse en el mundo laboral”, señaló. Asimismo Parajón Ferullo auguró para que el curso se amplíe a más alumnos.

Por otra parte, Mercedes Salazar, quien forma parte del plantel docente, ponderó la iniciativa y agradeció a las personas, instituciones y empresas públicas y privadas que hicieron posible la implementación práctica del curso de formación.
“Ha sido mucho esfuerzo por parte nuestra porque es la primera experiencia que se tenía en la provincia. Los chicos han trabajado en diferentes áreas, desde lo que es aprender a desenvolverse y lo que es la función en un trabajo”, contó.

El fin del curso de Formación Post Secundario para el empleo, dictado por la SEUNT, es que más jóvenes con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de realizar una capacitación post secundaria y lograr tener una inserción laboral que les signifique un rédito, no tan solo económico, sino también emocional.

Cabe señalar que Viña, a través de la Legislatura, impulsó la iniciativa de colaborar económicamente con el programa PIDABG, el medio a través del cual se hace concreto el curso.

web2