IMG-20181208-WA0009

Expertos de la UNT y la USP-T junto al estado trabajarán en la reinserción de tucanes a la provincia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e IML , Hugo Rafael Fernández, firmó el acuerdo de cooperación entre las instituciones.

 

Con el propósito de aunar esfuerzos para el retorno del Tucán Grande (Ranphastos toco) a Tucumán, la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, la Universidad de San Pablo-Tucumán (USP-T ) y la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo de la provincia firmaron un acta acuerdo para formalizar una acción conjunta que ya está en marcha. La rúbrica fue sellada por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e IML , Hugo Rafael Fernández., el vicerrector de la USP-T, Ramiro Albarracin, y por el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros.

El tucán es muy buscado como mascota, lo que sumado a la pérdida de hábitat, fruto del avance de la frontera agropecuaria, está amenazando a esta especie. Estas serían las causas por las que el tucán se consideraba extinto, hasta hace poco, en nuestra provincia.

Sin embargo, desde el 2010, los tucanes volvieron a ser vistos en Tucumán. Los primeros registros son en el Valle de la Sala y en Villa Nougués, en la Sierra de San Javier. Más al norte, hay registros fotográficos de terceros, en la localidad de La Higuerita y en San Pedro de Colalao. Recientemente un ejemplar fue visto cerca del Parque Nacional Campo de los Alisos, explicó en una resumida presentación del proyecto, Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle.

En este sentido, el especialista contó que, pasados siete años de los primeros registros, “no hay indicios claros de que estemos frente a una población en crecimiento. Los tucanes son animales muy llamativos, por lo que no es difícil observarlos. Sin embargo, los registros continúan siendo relativamente escasos y de pocos ejemplares (nunca más de seis)”, indicó.

Para los especialistas del equipo que está liderado por Juliá, el biólogos Pablo Quiroga y el profesor en biología Diego Ortiz, aún no está claro cómo es que reaparecen en la provincia, si es migrando desde poblaciones ubicadas al norte, en la provincia de Salta, o a partir de la fuga de animales provenientes del cautiverio. El origen de las poblaciones locales puede ser susceptible de estudios complementarios dentro del proyecto mediante el análisis de marcadores genéticos en las poblaciones de Tucumán y de las provincias vecinas.

Uno de los principales objetivos del proyecto es dar fin al tráfico de estos animales. Los tucanes son frecuentes en secuestros y decomisos realizados por distintos organismos estatales, durante controles de tráfico de animales. Como con otras especies, el destino de estos ejemplares plantea múltiples inconvenientes, en tanto que son necesarios controles sanitarios exhaustivos antes de proceder a su liberación, indicaron en la presentación que se realizó en la USP-T. “En muchos casos, aun con estos controles, los riesgos para poblaciones saludables y relativamente abundantes como las de Salta y Jujuy, son mayores que los posibles beneficios. Sin embargo, este razonamiento se invierte al tratar el caso de poblaciones exiguas y prácticamente extintas, como las de Tucumán, en especial si es posible centralizar los recursos para la realización de análisis completos y un seguimiento apropiado post liberación”, expuso Juliá.

Esta acción conjunta entre el sector público y privado ayudará al reforzamiento de las poblaciones de tucanes y permitirá difundir la problemática de la especie en la provincia, mejorar su registro y seguimiento, combatir el tráfico y brindar oportunidades de desarrollo turístico. “No debemos olvidar que las grandes aves frugívoras como el tucán tienen, en muchos casos, una gran importancia en la dispersión de muchas especies de plantas; de forma que la recuperación de esta especie, podría tener efectos ecológicos positivos para las yungas de la provincia”, advirtió el Director de la Reserva Experimental de Horco Molle.

Fuente: Prensa USP-T

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page