web1

Inauguraron la Plaza del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

La obra se encuentra en el patio de la Facultad de Medicina. También proyectaron un video con la Línea del Tiempo sobre los grandes hitos de la UNT.

Con la presencia del rector José García y del vicerrector Sergio Pagani, esta mañana se llevó a cabo el acto de cierre de los festejos del año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

La ceremonia contó de dos momentos; el primero, la inauguración de la Plaza del Centenario de la Reforma y, seguidamente, una muestra de la Línea de Tiempo marcando los grandes hitos de la UNT.

Se destacó la presencia, además, del decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán, Fabián Soria, los secretarios del gabinete universitario, decanos de las distintas unidades académicas, la ex rectora Alicia Bardón, directores de escuelas experimentales, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

“La UNT es hija de la Reforma y hoy, como cierre del año, es importante pensar la Universidad como una institución que trasciende. A mediados de año estuvimos en la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) que se hizo en Córdoba y que se repiten cada 10 años sabiendo que somos modelo en el mundo sobre lo acontecido hace un siglo atrás y que se extendió los países de Sudamérica”, subrayó el rector.

A su vez, el decano de la UTN valoró la tarea que realizaron a lo largo del año en conmemoración por la gesta reformista. “Estamos satisfechos de poder cumplir con la misión reformista y de inaugurar estas obras que quedan para los jóvenes que recorran este patio”, dijo Soria.

Por último, el secretario General, José Hugo Saab, analizó que la Reforma Universitaria significa poner a la Universidad al servicio de la sociedad y de la movilidad social ascendente.

“Creemos firmemente en redefinir, rediscutir y poner en práctica todos los principios reformistas que son un norte hacia donde deben dirigirse las universidades nacionales y quienes la conducen”, precisó.

Saab recordó cuando fue presidente del Centro de Estudiantes de Bioquímica con la agrupación Franja Morada y manifestó que esos principios reformistas siempre estuvieron presentes. “Creo que si bien muchos de sus postulados los hemos podido llevar adelante, hay otros que todavía no los hemos podido materializar como la igualdad de oportunidades para que cualquier vecino pueda estudiar en nuestra casa de estudios”, aseveró.

Luego de la inauguración de la Plaza del Centenario de la Reforma, en la Facultad de Medicina, se inauguró una línea del tiempo en el patio del Rectorado. A través de un video institucional, se marcaron los grandes hitos de la historia de la UNT a lo largo de estos 104 años de vida desde su fundación. Finalmente, el decano y la vicedecana de Ciencias Naturales, Hugo Fernández y Norma Nasif descubrieron una placa junto a García y Pagani.