A_Mandrágora Memorias en Proa

La infancia y el derecho a la imaginación se reflejan en el volumen “Memorias en Proa”

EDUNT presentó el cuarto libro de la colección infantil “A las historias las contamos nosotros”. La performance se realizó en el auditorio del Centro Cultural Virla.

En el Auditorio del Centro Cultural Virla, la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT) presentó ayer domingo el cuarto libro de la colección infantil “Memorias en Proa”, compilado por Ana García Guerrero y Emiliano Ceridono. La dirección de la muestra estuvo a cargo de Jorge Luis Pérez Lucena y la codirección de Adrián Albano, con la colaboración de Emiliano Ceridono.

La totalidad de los textos de la colección se desarrolló en los talleres literarios de Mandrágora en EDUNT, coordinados por Guerrero y Ceridono, en el que participaron un total de 38 chicos en dos encuentros de frecuencia semanal. Se desarrollaron durante todo el año en el espacio creativo de la editorial.

El volumen fue pensado con dos prólogos, dos tapas y dos marcas de bitácora que ambos son lados proa, popa, borda y estribor sin lógica binaria: barco, rumbo y timón con el nombre propio, escrito a mano, letra mayúscula, imprenta molde, carta como se puede, como se quiere, indicio pánico o lengua madre con voz primera, expresó la directora de EDUNT, Rossana Nofal.

“El mar tucumano es denso, espeso y bravo. El mar no estaba antes de que lo trajeran los autores con esta bitácora: fue necesario conjurarlo en su propio idioma. Los escritores lo invocaron porque la única diferencia entre el desierto y la playa es ese mar”, escribe Santiago Garmendia.

La Directora de EDUNT agradeció al rector José García y al vicerrector Sergio Pagani por “el proyecto estratégico de una editorial y sus tiempos no apurados para nuestros chicos” y al licenciado José Hugo Saab, secretario General de la UNT, por propiciar un catálogo para EDUNT sobre los modos de sentir y pensar la universidad y sus políticas: la infancia y el derecho a la imaginación.

La edición estuvo al cuidado de Valeria Cangemi, la producción editorial a cargo de Aldo Cocheri y el arte de la tapa Gerardo Rodríguez. Los prólogos fueron escritos por los doctores Santiago Garmendia y Sebastián Fernandez.

Fotos: Miguel Armoa