cortos nexos

La UNT presenta una serie de cortos audiovisuales del Programa NEXOS

Este viernes 14, a partir de las 18.30, nuestra Universidad presentará la serie de 7 cortos audiovisuales “Nexos UNT” en el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA) – Av. Aconquija 729, Yerba Buena-, con una proyección que incluye además, el lanzamiento virtual de la serie en las distintas plataformas digitales con las que cuenta nuestra Universidad.

La ´Serie web Nexos UNT´, es un producción de cortos ficcionales que apuntan a transformarse en herramientas educativas que colaboren con el Programa Nexos, subprograma “Universidad-Escuela Secundaria”, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La tarea fue coordinada por al Secretaría Académica de la UNT y de Gestión y Comunicación Institucional y puso el énfasis en el diseño de un proyecto audiovisual que trascienda lo meramente institucional. Es por ello que promovió la articulación de los saberes técnicos y profesionales que residen en nuestra casa.

Estos 7 microrelatos abordan distintas experiencias de la vida universitaria contados desde diversos géneros cinematográficos e invitan a conocer nuestra Universidad: son un disparador creativo y motivador con un lenguaje transmedia pensado para ser compartido en multiplataformas y desde las distintas aplicaciones de pantallas móviles.

Con esta producción, la UNT buscó elaborar una propuesta dinámica y abierta para mostrar las diferentes interacciones académicas y la vida universitaria en torno a los futuros ingresantes y a los actuales estudiantes que cursan alguna de las más de 100 carreras de grado que se dictan en la UNT.

De esta manera el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA) que depende de nuestra Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional, los aportes de la Escuela de Cine; de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboradores de la Secretaría Académica de la UNT trabajaron en la elaboración del proyecto al que fueron invitados jóvenes realizadores egresados de nuestra casa para la dirección de los cortos que integran la Serie Nexos UNT.

Un trabajo en red y articulado

El Programa Nexos se trata de una política de Estado impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y busca fortalecer el vínculo entre la educación secundaria y la vida universitaria articulando acciones entre los distintos actores regionales y locales del sistema educativo.

En ese marco, se han realizado diversos intercambios y encuentros con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN) y puntualmente con su Comisión de Asuntos Académicos orientados a definir estrategias comunes que entre otras acciones, derivaron en la convocatoria a la producción de materiales educativos audiovisuales.

Es por ello que CIN convocó a las Universidades Nacionales a través de una de sus redes -la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)- a promover y organizar la presentación de las propuestas de contenidos educativos audiovisuales enmarcados en los objetivos y ejes que delineó el programa “NEXOS: Subprograma Articulación Universidad – Escuela Secundaria”.

La Resolución CIN N° 1314/18 encargó a RENAU la recepción de proyectos, producción y difusión de las piezas audiovisuales. Esta tarea se apoyó en la red de centros de producción audiovisual del sistema universitario nacional poniendo al servicio de esta política pública equipos técnicos, equipamiento y los más de 10 años de experiencia RENAU en la comunicación audiovisual de las universidades nacionales.

Nuestra Universidad es una activa protagonista de RENAU-CIN y su representación reside en el CUPA-UNT que está integrado a la red de 40 centros de producción y 10 canales de televisión universitarios.
Sólo para esta convocatoria ya se cuentan más de 200 micros y/o cortos producidos y entregados pensados para el programa NEXOS que estarán disponibles en la plataforma audiovisual universitaria del CIN, “MUNDO U”, a partir de la semana que viene.