web 1

Suman 10 jóvenes más al programa de entrenamiento laboral para personas con discapacidad

Esta mañana se realizó la charla de capacitación y arrancarán en febrero de 2019. La primera decena ya se encuentra trabajando en distintas áreas de la UNT.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo esta mañana en la sala del Consejo Superior una charla sobre entrenamiento laboral. Se trata de un convenio firmado en octubre pasado por el rector José García; el titular del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDiS), Darío Mamaní y el gerente de empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en Tucumán, Tobías Gordillo.

“Primero se incorporaron 10 jóvenes a este entrenamiento que realizan en distintas áreas de la UNT y que ya están trabajando. Ahora se incorporan 10 personas más, quienes se inician con las charlas para su capacitación y, a partir de febrero, empezarán con el entrenamiento laboral”, explicó Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario.

A su vez el titular del PRoDiS, Darío Mamaní, evaluó que la fecha sirve para poner en relieve dos elementos. “El primero, más allá de ser un festejo, debe eser un motivo para que pensemos sobre los derechos de las personas con discapacidad y si como Estado y/o sociedad estamos siendo respetuosos de lo que establece la convención internacional”, señaló.

El segundo aspecto consiste en llevar a cabo en la práctica diaria y en los procesos institucionales la dignificación de la persona y el empoderamiento de los derechos. “Somos convencidos de que la UNT, en los hechos, debe ir evidenciando que tiene un compromiso y una convicción con respecto al abordaje de la temática”, agregó.

Por último, Mamaní subrayó que la UNT va a contar con 20 jóvenes con discapacidad realizando algún trabajo en el ámbito universitario. “La única que tiene un antecedente es la del litoral”, recordó.

“Hace 15 días que estoy trabajando en la Biblioteca Central. Me siento muy útil y creo que es un avance que desde la Nación se pueda realizar esto. Son dos horas de capacitación -los lunes- y luego trabajo de martes a jueves; un total de 18 horas a la semana”, dijo José Ignacio Ascárate.

Marcos Ruiz Villalobo trabaja en la sección de herrería en la Dirección de Construcciones Universitarias. “Es una linda experiencia porque nunca antes había tenido un trabajo serio y estoy aprendiendo bastantes cosas”, contó.

“Trabajo en la Reserva Experimental de Horco Molle y es una linda experiencia, se basa mucho en el respeto, en trabajar con los animales. Esto es una linda oportunidad para independizarnos”, concluyó Ingrid Rivas Alarcón.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.