Matías Salas en el jardín botánico de Londres - web

Un estudiante de Ciencias Biológicas cuenta su experiencia visitando Jardines Botánicos europeos

El Jardín Botánico de Horco Molle, de la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT, fue invitado a participar del “Congreso Internacional de Educación para Jardines Botánicos”. Gonzalo Matías Salas hizo un recorrido por los principales lugares.

Un estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT, Gonzalo Matías Salas, visitó los más importantes Jardines Botánicos europeos durante el mes de septiembre del corriente.

Desde el 9 al 16 de septiembre se realizó el “Congreso Internacional de Educación para Jardines Botánicos”, organizado por la Botanical Garden Conservation International, que tuvo como sede la ciudad de Varsovia, Polonia. En esta ocasión celebraba el bicentenario de la creación del Jardín Botánico local.

El Jardín Botánico de Horco Molle (JBHM) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT fue invitado a participar del Congreso, a raíz de la visita que hiciera un representante de la institución organizadora a esta unidad académica, en abril de este año. Ya anteriormente, el coordinador del JBHM, Pablo Adrián Quiroga, formó parte de la edición del Congreso en la ciudad de México en 2012, donde comenzaron a generarse los vínculos.

En el Congreso se desarrollaron Work-shop sobre aves, jardines comunitarios, polinizadores; mesas redondas sobre temas específicos; ponencias; paneles en los que se analizó la situación de cada Jardín Botánico participante; presentación de posters de diferentes temáticas: manejo de reses sociales, código QR, métodos didácticos para llegar al público escolar, entre los que Salas participó con la “Utilización de especies exóticas como herramienta para acercar a la comunidad”; siendo el objetivo principal “generar ideas y conceptos para vincular más a los jardines botánicos a la sociedad, usándolos como disparadores para el cuidado del medio ambiente”.

Finalizado el Congreso, el estudiante visitó los jardines botánicos más importantes entre ellos el de Cracovia; Praga en República Checa; el de Berlín y el de Hamburgo en Alemania; el de Holanda en Países Bajos; el de Edimburgo en Escocia; el Real de Madrid en España; destacándose el Kew Garden en Gran Bretaña, por sus 120 ha. de extensión, su historia, las investigaciones que allí se realizan, las colecciones e invernaderos que posee, por constituirse como sede de la Botanical Garden Conservation International (BGCI).

Salas además de cursar la licenciatura, ha participado del Voluntariado de la Reserva Experimental de Horco Molle, también allí se ha desempeñado como guardafauna y desde la creación del Jardín Botánico Horco Molle, oficia de guía. Actualmente está preparando la tesina para graduarse y eligió como tema la “Gestión y desarrollo de plantas de ambientes xéricos”, para lo cual esta visita resultó trascendental al conocer el enfoque que le dan a este tipo de colecciones, formas, métodos y herramientas de manejo.

Este viaje fue posible debido a que el estudiante pudo cumplimentar con los requisitos exigidos por la institución organizadora (BGCI), obteniendo una beca que cubría inscripción en el Congreso, pasajes, hospedaje en Varsovia.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales