universidad

Convocan a alumnos para cursar materias, ciclos o prácticas en otras universidades

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, invita a participar de esta iniciativa que permitirá a 350 estudiantes de 43 universidades públicas y privadas de todo el país cursar el primer semestre de 2019 en una universidad distinta a la suya.

La iniciativa está dirigida a los estudiantes de Ingeniería, Informática, Arquitectura o Diseño que pertenezcan a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA).

Los alumnos podrán cursar materias, ciclos o prácticas en otra universidad, con la seguridad de que las mismas serán reconocidas al regresar. De este modo, conocerán otras provincias y cómo se enseña su misma carrera en otro lugar, a través de una experiencia enriquecedora.

La movilidad incluye pasajes de ida y vuelta, seguro de salud, alojamiento y manutención; además de orientación y acompañamiento por parte de la universidad de destino. Cabe aclarar que esta iniciativa no contempla cambios de institución, sino la movilidad por el plazo de un semestre.

Los interesados deben consultar los destinos disponibles en la Secretaría Académica de su universidad o escribir a rtf-spu@educacion.gob.ar hasta el 20 de febrero.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico posibilita que 362.200 estudiantes de 90 instituciones adheridas de todo el país puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas (facultades, universidades). De esta manera, cualquier estudiante perteneciente a una de las 9 familias de carreras que forman parte del programa, puede solicitar el pase de universidad, en caso de retomar sus estudios, cambiar de carrera o institución; o realizar una movilidad temporaria.

En este marco, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó en diciembre el libro “RTF: Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior. Una política de articulación del sistema para brindar más opciones de formación al estudiante”, una publicación que resume el trabajo de más de tres años para la conformación e implementación en nuestro país.

El SNRA, creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16, es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de Educación Superior de la Argentina, que permite el reconocimiento de trayectos formativos (tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas) para que los estudiantes transiten por el sistema aprovechando toda su diversidad y profundizando la experiencia de formación.