CAMA FACET

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas impulsan el desarrollo de camas inteligentes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La implementación de esta tecnología le proporciona a los pacientes con imposibilidades motrices un avance en su independencia. Es capaz de interpretar comandos e instrucciones enviadas por un usuario con limitaciones motoras.

A partir de un convenio institucional entre la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), el CONICET y el Ministerio de Salud de la Provincia se impulsa el proyecto “Sistema de Control por Voz para Brindar Accesibilidad a Camas de Internación, basado en Sistemas Embebidos”.

Se trata de una cama inteligente que cuenta con un sistema capaz de interpretar comandos e instrucciones enviadas por un usuario con limitaciones motoras.

La implementación de esta tecnología le proporciona a los pacientes un avance en su independencia ya que los dispositivos más comunes conocidos hasta hoy, en su mayoría tienen un diseño con comandos que deben ser dirigidos por otra persona, no así el mismo paciente.

Lo particular de este proyecto es que está hecho a medida, tanto en sus prestaciones como en las posibilidades que le da al usuario.

Adrián Pasteri, un joven de 38 años, sufrió un accidente en una pileta en el año 2000, lo que le provocó múltiples lesiones en su columna cervical y la imposibilidad de mover su cuerpo del cuello hacia abajo. Este proyecto le permite -a corto plazo- una mayor independencia en la posición de su cuerpo sin necesidad de utilizar un mouse o ratón y, a largo plazo, las posibilidades se incrementarán.

Este trabajo fue conformado por un equipo de docentes, e investigadores entre ellos, el Dr. Fernando Farfán, el Dr.Gabriel Piza, el Ing. Pablo Flores, el Dr. Facundo Lucianna, el Dr. Jorge Soletta y el Ing. Rocha; quienes lograron diseñar una interfase que conecta la cama con una PC, diseñar el software con el cual el paciente envía los comandos de accionamiento y, realizar las pruebas de seguridad eléctrica que asegure el correcto funcionamiento del sistema. El software fue diseñado y elaborado a medida por el Ingeniero Pablo Flores bajo la supervisión del Dr. Ing. Facundo Lucianna.

“El precio de una cama de internación motorizada es de aproximadamente 100.000 a 200.000 pesos, y esto varía de acuerdo al modelo y posibilidades de movimiento. La interface adicional de comando por voz, que hemos desarrollado, no cuesta más de 4000 pesos. El sistema a desarrollar en esta segunda etapa podría tener un costo de 10.000 pesos”, explicó Farfán.

En la segunda etapa de este proyecto se pretende realizar un sistema que reconozca:

· La instrucción por voz (una simple señal de audio), reconocerla y realizar la tarea indicada.

· La actividad residual de músculos afectados y debilitados por enfermedades que producen degeneraciones musculares y/o nerviosas.

· El movimiento de los ojos, tales como el pestañeo o dirección de la mirada.

Estas alternativas, y otras, serían adecuadas a la necesidad de cada paciente. Los módulos de procesamiento serían independientes de cualquier PC, y por lo tanto, de las capacidades intelectuales del paciente (como por ejemplo, el conocimiento informático).

El equipo de trabajo ya cuenta con otra cama para continuar con la investigación y desarrollo. Ahora la meta es desarrollar un sistema para un usuario que no habla pero mueve sus ojos. “Es un gran desafío”, manifestó.

Fernando Daniel Farfán es Ingeniero Electrónico, Profesor en la FACET dicta clases en la carrera de Ingeniería Biomédica, realizó un Master en Bioingeniería en la FACET-UNT, alcanzó el Doctorado en Ciencias Biológicas en la UNT, como Investigador del CONICET, encabeza un grupo de investigación denominado “Grupo de Investigación en Neurociencias y Tecnologías para Rehabilitación y Deporte”, formado por Investigadores, ingenieros, docentes, becarios doctorales y posdoctorales CONICET.

1 2 3

Fuente Sitio oficial de la FACET – Área de Comunicación Institucional
Fotos gentileza Dr. Farfán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page