hanta41

Hantavirus, lo que necesitas saber de esta enfermedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) entrevistó sobre el tema a la especialista en Virología de la Universidad Nacional de Tucumán Susana López de Caillou.

En las últimas semanas del diciembre del 2018 a enero 2019, se desarrollo un brote de Hantavirus inusual, cuyo único antecedente es el de El Bolsón en 1996, debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal modo de contagio. Así lo indica un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Hasta el 10 de enero se informaron unos 25 casos totales y una decena de muertes, todos contactos de otros casos. Inclusive falleció una persona de nacionalidad chilena que había estado conectada al evento.

En Argentina circulan dos especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). La titular de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán Susana López de Caillou afirmó que debido a la amplia distribución y dinámica de los reservorios (ratones colilargos), y a la intervención humana en hábitats silvestres, “existen condiciones para que la enfermedad ocurra en otras provincias”.

Las zonas de riesgo en nuestro país de SCPH son: 1) Noroeste, que coincide con la ecorregión de Yungas y en menor medida el Chaco Seco, 2) Noreste, que abarca la selva misionera, 3) La región pampeana y el Delta del Paraná y 4) El bosque valdiviano en la precordillera patagónica.

¿Transmisión entre humanos?

La especialista López de Caillou aseguró que existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones como la saliva y otros fluidos humanos “deben considerarse potencialmente peligrosos”. Sin embargo, la profesional estableció la diferencia de genotipos de Hantavirus que circulan en el norte porque estos no mostraron hasta ahora ser transmisibles entre personas, a diferencia del genotipo Andes.

Entre el 2013 y 2018, se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos confirmados de Hantavirosis con una letalidad del 18,6%, llegando la letalidad en algunas provincias de la región Sur del país cercana al 40%. Esto de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. La Organización Panamericana de la Salud notificó en Argentina 1.350 casos de esta enfermedad, desde 1995 hasta diciembre 2016.

¿Qué es el Hantavirus?

La enfermedad por Hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. Se transmite al ser humano por roedores silvestres. Estos animales presentan una infección crónica asintomática con virus en sangre, en forma persistente y eliminan el virus a través de la orina, la saliva y excretas. En particular lo transmite el ratón de campo o colilargo, pertenecientes a las familias de hábitos silvestres y nocturnos.

¿Cómo se transmite?

Se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

La otra forma de transmisión que hasta el momento sólo se dio en Argentina es de persona a persona, modalidad que está siendo estudiada por los investigadores de nuestro país y de Chile.

¿Qué síntomas presenta?

El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page