aedes agiptus

Investigadores tucumanos capacitarán en vectores de enfermedades virales

Se trata de un ciclo de charlas destinado a la comunidad de Aguilares, que comenzará el 22 de febrero en la sede del INTA de esa localidad.

Dentro del Marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación los docentes, investigadores y Becarios de INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) UNT-CONICET, dictarán un ciclo de charlas a docentes del Municipio de Aguilares en el tema del proyecto: Educación en comportamiento social como herramienta para controlar vectores en la provincia de Tucumán.

El ciclo de charlas incluye los siguientes temas: Conociendo al vector de enfermedades virales: el mosquito. Comportamiento, hábitat y ciclo de vida. Enfermedades transmitidas por mosquitos de género Aedes: Etiología, diagnóstico, epidemiología, cuidados y tratamientos. El virus como agente infectivo.Métodos para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti: dengue, chikungunya y zika. Comportamiento social inclusivo y productivo como estrategia para la salud ambiental y control de epidemias

Disertantes: Dra. María Rosa Alberto, Dra. Silvia Nelina González, Dra. Marta Cecilia, Dra. Elena Cartagena, Dra. Victoria Terán, Dr. Mario Eduardo Arena, Lic. Carolina Viola, Lic. Anabel Díaz, Lic. Rocío Molina, Lic. Cecilia Gallo, Lic. Micaela Núñez, Méd. Pablo Tapia. Farm. Cecilia Verni, Prof. María Dulcinea Martinez Alarcón y estudiante Andrea Capetta.

Coordinación: Dr. Mario Eduardo Arena.

La primera jornada se desarrollará el día 22 de febrero en la Sede del INTA Aguilares y estará destinada a todos los docentes del municipio del nivel inicial (aproximadamente 65 docentes).

La segunda jornada se desarrollará el día 1 de marzo en la Sede Instituto de Enseñanza Superior de Aguilares y está destinada a todos los docentes de escuelas primarias del municipio (aproximadamente 700).

El día 28 de febrero los Ingenieros Héctor Sosa y Walter Salazar de la Agencia de Extensión Rural de Aguilares INTA, capacitarán a los operarios municipales en el uso correcto de insecticidas, cuidados ambientales y normas de bioseguridad en el salón del INTA Aguilares. Están previstas para el mes de marzo capacitaciones al personal de salud y a los docentes secundarios en fechas a confirmar.