web 1

“Queremos terminar con la regularización de todos los bienes inmuebles de la UNT”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli, visitó los estudios de Radio Universidad y dialogó sobre la regularización dominial. A continuación la entrevista completa.

- Estamos con el secretario de Bienestar Universitario, el Ingeniero Agrónomo Gustavo Adolfo Vitulli. ¿Han descansado lo suficiente para un año que se presenta intenso?
- Sí, algo hemos descansado pero hemos trabajado en el verano también. Tuvimos bastantes actividades sobre todo en el Parque Sierra de San Javier (PSSJ) y en Residencias Universitarias.

- ¿El trabajo tiene que ver con este conflicto que tuvo trascendencia periodística el año pasado por la construcción de un emprendimiento privado en las hectáreas que forman parte del Parque Biológico Sierras de San Javier?

- Cuando reasumimos en la secretaría nos planteamos la regularización de todos los bienes inmuebles de la UNT. Veíamos que los papeles de estos bienes están depositados en la Dirección General de Administración pero faltaban hacer muchas gestiones para que esté todo en orden y a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán. En muchos casos, sobre todo en el PSSJ la UNT tiene muchas compras realizadas desde 1947 en adelante. Muchos de esos papeles no estaban a nombre de la UNT sino a nombre del Estado Nacional Argentino para la construcción de la Ciudad Universitaria; otros, estaban los boletos de compra venta realizados, pagados por la Universidad, autorizados por el Estado Argentino para la compra pero no se terminaban de registrar a nombre de la UNT. Faltaban algunos pasos que habían quedado en el tiempo sin realizarse.

-Esos terrenos habían sido expropiados en 1948 con el propósito de construir una ciudad universitaria.
- En 1940 empiezan todos los estudios para conocer el lugar apropiado para la construcción de esta ciudad universitaria.

-¿Se han encontrado con avances o intentos de avances de actividad privada sobre el Parque?
- Si. Mucha gente que usurpó tierras universitarias, hizo construcciones y en este caso había un emprendimiento de gran escala. No solamente se avanzaba con este emprendimiento sino que se está dañando la flora y la fauna de un bien de dominio público como lo es el Parque Sierra de San Javier y se está provocando un daño al ambiente. Es un área protegida de la cual la UNT, como dueña, es custodia. No solamente es un bien de la Universidad, es un bien de los tucumanos, de la comunidad y de nuestro país. El 75% aproximadamente de las Sierras de San Javier está en propiedad de la UNT.

- En este caso concreto que menciona, que es la construcción del emprendimiento Las Pirámides, en San Javier, usurpado por Próspero Marcelo Sosa, la última medida judicial de la que tengo conocimiento es la dictada por el juez federal Daniel Bejas en diciembre del año pasado, que había ordenado suspender las construcciones. ¿Al haberse reactivado la actividad en el fuero federal hubo alguna medida nueva en relación al tema?

- A partir de ahí se hizo otra presentación y ya se inició el juicio por parte de la UNT antes de la feria; ya se hizo otra presentación por parte de la Universidad y estamos en etapa de presentación de las pruebas y ver quienes son las personas que están habitando o por lo menos compraron de mala fe tierras de la UNT. No solamente ahí estamos trabajando, tenemos otra usurpación en la otra punta del PSSJ.

-¿Por donde?
- En el lugar conocido como Las Tipas, en la intersección de la ruta 341 con la 340. En Raco tenemos otra usurpación. Ahora hicimos un secuestro porque, para un emprendimiento de un barrio privado, estaban tomando agua de un río que pertenece a la UNT porque este río nace y muere en propiedad universitaria, también hay una usurpación ahí. Lo que se hizo es el secuestro de todo lo que se había hecho para tomar el agua del río. Son conexxiones de mangueras, tanques, totalmente clandestinas. Se dañó la flora porque se hicieron picadas en medio del monte provocando un daño ambiental. Cuando se intervino se pidió el apoyo de la Policía de Tucumán, de Gendarmería quienes acompañaron al cuerpo de guardaparques y se extrajeron todas las instalaciones.

- ¿Esto cuando fue?
- Esto fue el día miércoles por la mañana. Ahora están -todavía- trasladando parte de lo que se secuestró al depósito de la ciudad universitaria en San Javier donde se va a labrar el acta correspondiente y se va a hacer la denuncia en Flora y Fauna (ya se hizo la denuncia policial) y posteriormente haremos la presentación judicial también.

-¿Cuánto calcula que va a llevar el proceso este de regularización dominial de las posesiones de la UNT?

- Hay distintas etapas, nosotros estamos cumpliendo con todas las presentaciones en lo que hace al PSSJ, algo más de 14 mil hectáreas para lo cual se ha formado una comisión que preside el señor Vicerrector, el Ingeniero Sergio Pagani, de la que soy parte integrante. La idea es, durante la gestión del Ingeniero José García y del Ing. Pagani, terminar con la regularización de todos los bienes inmuebles de la UNT.

- ¿Desde 2010 está al frente de la Secretaría o cuándo asume?
- Asumí un poco después durante la gestión del CPN Juan Cerisola. Mi cargo de planta permanente de la UNT es el de Director General de Deportes. Estuve a cargo del Complejo Dickens desde 1998 con el CPN Mario Marigliano.

- ¿En esto de recuperar bienes de la UNT, que hay conflictos, pero que la Universidad pueda acreditar te ha permitido que el proceso de trabajo sea con más conocimiento?

- Este trabajo de la regularización de todos los bienes lo inicia el Dr. Olmos, en el año 1998. Me tocó acompañarlo en ocasiones y tengo conocimiento del Parque, de lo que es en El Manantial la Facultad de Agronomía, de todos los muebles inmuebles. Lamentablemente el Dr. Olmos falleció en 1999 y este tema quedó inconcluso. Se lo retomó con la Dra. Alicia Bardón y ahora se lo tomó con mucha más fuerza.

- Es importante hacerlo porque hay una avance en estos últimos años muy fuerte, de manera agresiva en algunos casos de la actividad privada.

- Lo que debemos hacer es resguardar los bienes de la UNT y en eso estamos abocados. Estamos avanzando y se avanzó bastante en estos 8 meses de gestión.

- Cuando asume la secretaría se proponía mejorar la relación con las facultades, porque el bienestar universitario tiene que ver con mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades académicas, de investigación y que abarcan a todos los estamentos. ¿Cómo ha sido ese proceso desde 2012 a la fecha en su secretaría?

- Esto ya lo hablábamos con el CPN Marigliano que veíamos que la Universidad con respecto a las facultades era una  confederación de facultades y no debería ser eso. La Universidad es una sola y las facultades son parte de ella. Nos propusimos trabajar a la par de los decanos ayudando a la gestión de ellos en lo que necesiten. En cuanto al bienestar universitario desde las distintas dependencias que tiene la secretaría, acompañar a cada una de las facultades. Creo que el acercamiento cada vez es mayor y estamos trabajando en ese sentido.

- ¿Qué otro proyecto aparte de la regularización dominial tiene la secretaría?
- La secretaría nuestra tiende dependencias como el PSSJ del que somos custodios del 75% de la sierra con el grupo de guardaparques, Residencias Universitarias, el uso de la Ciudad Universitaria, las casas, automotores, el PRODiS, a través del cual buscamos la inclusión y estamos trabajando en todas esas áreas.

- El barrio Las Pirámides, ¿qué pasó con los vecinos, hicieron contacto con la UNT?
- A partir de la denuncia que realizamos y de las presentaciones judiciales empezaron a acercarse. Incluso nos acercaron
los papeles con los que habían comprado y muchos se dieron cuenta de que fueron estafados. Era la venta de los terrenos ante una escribanía donde simplemente lo que hacía esa escribanía era constatar que las firmas sean reales, sin ningún tipo de planos ni papeles. Cuando la gente se dio cuenta recurren a Catastro de la Provincia y al Registro Inmobiliario de la Provincia y se dan cuenta de que están en terreno universitario.

- ¿Esa gente, tarde o temprano, se va a tener que ir?
- Hay muy poca gente viviendo, se están poniendo en contacto. El Dr. Máximo Castro, que es quien está haciendo todas
las presentaciones judiciales, se está poniendo en contacto con toda la gente para identificar, porque es una de las medidas de pruebas que va a presentar la UNT.

- ¿Cuál es la situación en la Reserva de Horco Molle con esas familias que estaban ubicadas en las inmediaciones de la Escuela de Agricultura?
- En la Reserva de Horco Molle o el camino a Residencia también mantuvimos varias reuniones con esta gente, hay muchos que son empleados de la UNT, y tuvimos reclamos de tierras de solamente cinco personas. Todos los demás saben que son tierras universitarias y así lo declaran. Cinco personas presentaron planos para prescripción adquisitiva y una sola persona, de apellido Medina, que era empleado de la Universidad, el juez rechazó el pedido y ya se venció en octubre el plazo para que pase a la Cámara así que tampoco hay dudas de que se trata de tierras universitarias.

- ¿Cómo se está haciendo la vigilancia en terrenos universitarios para evitar que sucedan nuevamente hechos de usurpaciones?
- Hemos pedido a las autoridades, con el vicerrector estuvimos hablando, de aumentar la vigilancia y ver si es que el cuerpo de guardaparques puede ser ampliado porque cada vez estamos más vulnerables con el crecimiento demográfico. Estamos analizando de implementar otras medidas, con drones, la instalación de nuevas tecnologías para el control del perímetro del Parque.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page