encuentro audiovisual

Se realiza el Primer Encuentro Federal de Productores audiovisuales

La UNT estuvo presente a través de la Escuela de Cine, Video y Televisión y del Centro Universitario de Producción Audiovisual.

El encuentro es organizado por el Ente Cultural de Tucumán y con la colaboración de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán  (CIAT), con la participación de miembros de asociaciones , cámaras y clusters de todo el país.

En una mesa de unos 50 participantes representando a Córdoba, Misiones, Santa Fe, Bariloche, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se puso en marcha ayer y hoy culmina.

Es el primer encuentro federal de productores audiovisuales con el objetivo de discutir el presente audiovisual nacional de cada región en particular. El encuentro se realiza hasta el viernes 22.

En el inicio, representantes del Ente, la Cámara, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Federación Económica de Tucumán (FET) dieron la bienvenida a los productores y entidades, y destacaron el rol de la provincia en la economía nacional.

Además de ser el primer productor y segundo exportador de limones del mundo, tenemos un importante desarrollo industrial y buscamos que el audiovisual tenga un protagonismo clave’, resaltó Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP, quien agregó que Tucumán es la novena provincia con más oferta exportable del país con 160 productos vendidos en 150 mercados internacionales.

Las industrias culturales cumplen un rol fundamental y con la promulgación de la Ley de Promoción Audiovisual, que esperamos para este año, queremos darle un salto de calidad al sector. Es fundamental aquí las relaciones sinérgicas entre estado y sector privado’, agregó Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de Tucumán.

Desde la CIAT, presidida por Nicolás Cápola, se destacaron los servicios de producción ofrecidos en la provincia, y se presentaron los nuevos espacios de producción desde la Escuela de Cine Universidad Nacional de Tucumán, a cargo del Lic. Juan Carlos Veiga, que administra proyectos independientes, además de impulsar la participación en festivales, muestras y exposiciones.

También el nuevo Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), un espacio de 250 metros cuadrados full HD abierto a la comunidad audiovisual para generar contenidos para el nuevo canal digital universitario. En total son tres espacios en la provincia: la Escuela de Cine, Canal 10 (estatal) y CUPA.

A través del Ente Cultural, Tucumán organiza cuatro festivales de cine, administra medios y apoya la producción audiovisuales. Hasta ahora se han desarrollado 25 programas para 10 canales locales a través de 3 productoras independientes. En productos fílmicos, se realizaron 150 cortos, 25 largometrajes y 10 mediometrajes. Se organizaron además 75 muestras de cines.

La Ley Audiovisual permitió la creación de un Consejo de Artes, un fondo de fomento, una plataforma digital de distribución de contenidos, un canal público y un archivo audiovisual. Y desde el año pasado se ha conformado la CIAT, que desde diciembre de 2018 forma parte del Corredor Audiovisual Argentino (CAAR).

Entre los temas más destacados estuvieron el fortalecimiento de la asociatividad entre regiones y el incremento de las coproducciones provinciales, apoyándose en las líneas de financiamiento y fomento de los estados provinciales. Se destacó el trabajo de APAC (Córdoba), Iaavim(Misiones), CEPIAR (Rosario), CLAB (Bariloche), Film Andes (Mendoza) y BACA (Buenos Aires), quienes destacaron sus organizaciones, objetivos y planes a futuro.