frente de filosofia para prensa

Un workshop reunirá a investigadores de Proyectos PIUNT

El III encuentro se llevará a cabo este viernes, de 9 a 19, en el Aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Teatralidades de la memoria” se titula el III Workshop de Investigadores de Proyectos PIUNT que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras. El III encuentro se realizará este viernes 15 de febrero, de 9 a 19, en el Aula 107 de esa unidad académica.

Este encuentro constituye un espacio de debate de los miembros del equipo con la voluntad de discutir el estado actual de las investigaciones en curso.

Recupera el desarrollo teórico y metodológico iniciado por el equipo en los proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT desde 2008: “Memorias de la represión. Escrituras, escenarios e imágenes de la militancia y la violencia estatal (2008-2010)”; “Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina (2011-2013)”; “Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay (2014-2016)”; “Memoria e Imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones (2016-2017)”; “Teatralidades de la memoria” (2018-2022); “Memoria y archivo: diseño y desarrollo de una colección editorial basada en las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán” PICT 2018-03950 (Proyecto admisible y en instancia de evaluación).

En el transcurso de la jornada se discutirán las proyecciones y complejidades de cada trabajo, la construcción de sus objetos, la agenda de encuentros del ciclo 2019 y la participación del equipo en eventos científicos.

Esta actividad se desarrolla en el marco institucional del Proyecto H623 “Teatralidades de la memoria” (Resolución Nro. 2319/2017), bajo la dirección y codirección de los doctores, Rossana Nofal y Sebastián Fernández.

Programa de actividades

9.00 hs. Directora del Proyecto, Dra. Rossana Nofal (CONICET-IIELA-UNT).
9.30 hs. “Los modos de leer. Una caja de herramientas”, Dra. Laura Rafaela García (INVELEC-IIELA-UNT).

Exposiciones sobre avances de trabajos de tesis en curso.

10.30 hs. Lic. Carla Indri, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “La enseñanza de la literatura como herramienta de inclusión socioeducativa en escuelas primarias urbano marginales de Tucumán”. Comentadora: Prof. Marta Juárez de Tuzza (UNT).

12.00 hs. Lic. Arantxa Laise, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “Poéticas del desencanto en la literatura brasileña contemporánea: inflexiones del realismo y metáforas de
la violencia (1981-2013)”. Comentadora: Dra. Laura Rafaela García (INVELEC-IIELA-UNT).

13. 00 hs. ALMUERZO

15.00 hs. Lic. Ilde Diez, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “Las revistas culturales como trabajos de la memoria: El caso Hortensia.” Comentador: Dr. Sebastián Fernández (UNT).

Exposición sobre investigación en curso.

16.30 hs. Dr. Blas Rivadeneira, Becario Posdoctoral CONICET/INVELEC-IIELA-UNT: “Ni raros ni realistas: el ‘estremecimiento vacío’ en la narrativa uruguaya de la postdictadura (1985-2018)”. Comentadora: Dra. Rossana Nofal (CONICET- IIELA-UNT).

Exposición sobre proyectos en construcción de Becas Estudiantiles: Debates y propuestas sobre Uruguay. Comentador: Dr. Blas Rivadeneira (INVELEC-IIELA-UNT).

17.30 hs. Exploración inicial: María José Bovi (Ayudante Estudiantil Cátedra Taller Literario). “Por los tiempos de Cemente Colling. Temporalidades”.

17.45 hs. Presentación del corpus de trabajo: Prof. Gabriela Molina Aquino, Becaria CIN, “La literatura que se pregunta por el pasado: la máquina de la memoria en Carlos Liscano”.

18.30 hs. CAFÉ #SIN FILTRO. Proyectos Editoriales radicados en EDUNT: Blas Rivadeneira, Arantxa Laise/ Álvaro Astudillo: Presentación de índice compilación de relatos urbanos. Arantxa Laise: Arturo Álvarez Sosa, Poesía reunida.

18.30 CIERRE Y AGENDA PRÓXIMA