lacteos

Destacan los aportes de LACALAC al sector lechero

El titular del Laboratorio de Calidad de Lácteos explicó los alcances del trabajo que realiza ese centro de investigación que funciona en la finca El Manantial y depende de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

El Ingeniero Zootecnista Rubén Oliszewski, Doctor en Alimentos, Titular del Laboratorio de Calidad de Lácteos (Lacalac), fue entrevistado por el portal de noticias dedicado al agro, Suena a Campo.

LACALAC es el Laboratorio de Calidad de Lácteos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Se encuentra ubicado en la Finca El Manantial y pertenece a dicha unidad académica. “Somos un laboratorio que recibimos leche y productos lácteos de los tambos y de las industrias a fin de analizarlos y dar respuestas a los productores y a los industriales en cuanto a problemas que puedan tener con la calidad de sus productos” indicó.

Dicho laboratorio realiza análisis del producto de tamberos, es decir, de leche cruda. Se llama leche cruda a aquella que aún no ha sido procesada por la industria. Algunos de los parámetros que determinan la calidad de la leche cruda son: contenido microbiológico, que tenga un contenido de bacterias totales menor a 50.000 a 100.000 bacterias por mililitro, contenido de células somáticas, contenido de grasa y proteínas, que se encuentre libre de antibióticos, entre otros.

“Estamos incorporando al laboratorio, nuevo equipamiento todos los años. El último equipo que hemos incorporado es un destilador que sirve para obtener agua destilda de buena calidad, lo que nos permite dejar de comprar este insumo que es básico para el laboratorio y poder producirlo en la propia facultad, por lo cual podemos aminorar costos y poder estar seguros de la calidad del agua que obtenemos y utilizamos para realizar todos los análisis” recalcó el ingeniero.

El laboratorio recibe muestras de las empresas e industrias que necesitan conocer la calidad de sus productos, como ser, quesos, yogures, dulce de leche, etc. Lo que los industriales necesitan conocer, es la calidad con la que está saliendo al mercado su producto, lo más importante es asegurar que el consumidor reciba productos inocuos que no causen perjuicios a su salud. Por otra, Lacalac se ha asociado con algunas empresas para probar nuevos productos que el laboratorio está desarrollando.

Conicet contribuye con Lacalac a través de sus investigadores y becarios, el laboratorio cuenta con un investigador de carrera y un becario posdoctoral además de los cuatro ingenieros zootecnistas que allí trabajan, de no ser así se vería bastante reducido el staf de recursos humanos.

El ingeniero recalcó que resulta una dificultad para los productores e industriales el encarecimiento de los insumos necesarios para producir, los cuales han ido en aumento de la mano del dólar. Los productos de limpieza y desinfección que adquieren han aumentado mucho su valor, y la relación de estos precios con el valor del producto no es equivalente.

Con respecto al producto de los tambos, Oliszewski manifestó: “Nuestra cuenca lechera cuenta con una calidad bastante similar al promedio nacional. Tenemos tamberos que producen leche de muy buena calidad y otros que de a poco van mejorando su producto. Nosotros a través de los análisis que realizamos de toda la cuenca, enviamos a los productores un informe, en el cual, de acuerdo a los resultados, les enviamos sugerencias y recomendaciones para mejorar los parámetros productivos. Por lo tanto podemos decir que la leche de nuestra cuenca es buena dentro del promedio nacional, sin embargo, nuestra tarea siempre es seguir mejorando tanto en lo que tiene que ver con la leche como con los productos que elabora la industria”.

Fuente: Suena a Campo