banco rojo web 3

Inauguraron un banco rojo en la Facultad de Agronomía en memoria de Ana Ríos

Se trata de la primero en el ámbito universitario. Una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”.

El banco rojo que fue descubierto en el patio central de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) retrata una realidad que no puede -y no debe- ocultarse.

Se trata del primer banco en una dependencia universitaria y contó con la presencia del rector José García; del vicerrector Sergio Pagani; del decano y vicedecana de la FAZ, Roberto Corbella y Rossana Paz; además de los decanos de las facultades que funcionan en el Centro Prebisch y miembros del gabinete universitario.

Además estuvo la Alejandra Aparicio, quien es madre de Ana Ríos, estudiante de la carrera de Veterinaria víctima de femicidio el 1 de abril de 2018.

El rector señaló la compromiso de la UNT para concientizar y erradicar la violencia de género en el ámbito universitario. “Hay que hacer otras tareas, no solamente esto. La Universidad tiene programada una serie de charlas con el objetivo de generar conciencia de lo que debe ser una sociedad que sea igualitaria para todas las personas”, aseveró.

En tal sentido, la vicedecana de la FAZ recordó que la UNT dispone de un protocolo sobre violencia de género. “Nuestra facultad, además, cuenta con servicios como la Comisión de violencia de género, donde se reciben todo tipo de denuncias las 24 horas, ya sea de estudiantes, docentes o no docentes”, explicó.

Abrazada a un cuadro con la foto de Ana, Alejandra Aparicio apenas puede contener las lágrimas para decir que no debería estar allí. “Tendría que estar acompañando a mi hija a recibir el certificado de veterinaria”, expresó.

La mamá de Ana destacó la respuesta y el compromiso de la FAZ y de la UNT en la causa de su hija. “Amaba su carrera. Era una persona muy trabajadora, compañera y comprometida. Rescataba animales y tenía proyectos”, recordó.

Por último, Ana Ferreira, integrante del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) y de la Casa de las Mujeres Norma Nassif manifestó: “este es el primero, pero vamos a colocar otro en la Facultad de Derecho y otro en Filosofía y Letras. Pero también en otras facultades donde no ha pasado, pero con el objetivo de generar conciencia”.

Además del PUEDES, la Asociación del Personal de la UNT (APUNT) fue una de las promotoras de la actividad.

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

web2web1

Fotos: Luis Ferrando