Rector en el Acto por Boleto Universitario foto Luis Ferrando

La UNT estuvo presente en el lanzamiento del Boleto Universitario Gratuito

A partir del lunes 25, los alumnos podrán realizar sus trámites para acceder al beneficio. El acto se realizó en el Teatro Rosita Ávila.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, del decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Fabián Soria y del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Boleto Universitario Gratuito (BUG).

El mismo tuvo lugar en el Teatro Municipal Rosita Ávila y contó con la presencia, además, del vicerrector Sergio Pagani y de la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Aída Olmos.

El beneficio alcanzará, en un principio, a 50.000 estudiantes de la UNT, de la UTN y de establecimientos terciarios de gestión pública de la capital.

“Desde la UNT venimos trabajando desde fines de 2017 y durante 2018 con la Municipalidad. Hoy esto es una realidad que va a ayudar mucho a lo que es la inclusión y movilidad social del estudiantado”, aseguró el rector.

Asimismo, García llamó a la solidaridad y responsabilidad a quienes pueden pagar el pasaje y dejen para quienes no lo puedan el uso del BUG.

Por su parte, el intendente capitalino señaló que, a partir de la implementación del BUG, se completa un círculo que había iniciado con el boleto gratuito para los otros niveles educativos. “Esto viene a ayudar a la canasta educativa y esto es importante porque lo único que saca de la miseria, de la marginalidad y de la pobreza es la educación”, aseveró.

Alfaro ponderó el trabajo en conjunto entre las distintas instituciones para hacer realidad el BUG. “Cuando uno tiene la creatividad, la imaginación, y cuando hay instituciones que se juntan a trabajar en forma conjunta existe la posibilidad de alcanzar estos logros”, analizó.

A su vez, la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNT aclaró que todas las gestiones se realizan vía online. “Los alumnos van a tener que llegar a sus facultades y pedir constancia de alumnos regulares y el estado académico. Los ingresantes, con constancia de alumno ingresante para poder subir esta documentación a la página”, subrayó Olmos.

Los interesados deberán ingresar el día 25 de marzo a la web del municipio www.smt.gob.ar, donde solicitarán un turno para comenzar los trámites.

Una vez aprobado el trámite por Internet, el beneficiado deberá retirar la tarjeta del centro de emisión ubicado en calle San Lorenzo 1.270.

Requisitos

La tarjeta constará de 44 viajes mensuales cargados y se podrán realizar hasta dos viajes con saldo negativo. Se la podrá utilizar en cualquier línea urbana de colectivo, desde la 1 a la 19; y estará activa durante el período lectivo de las facultades.
Para acceder al beneficio, los interesados en contar con el BUG a partir del próximo ciclo lectivo deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser ingresantes o contar con dos materias regularizadas por año.

- El domicilio que figure en el Documento Nacional de Identidad debe ser en San Miguel de Tucumán y a una distancia de 10 o más cuadras de la unidad académica en la que estudie el alumno.

- No ser titular registral de automotores ni inmuebles; y no disponer de ingresos personales suficientes como para afrontar los gastos de movilidad.

Para obtener el boleto gratuito el alumno debe tener residencia en San Miguel de Tucumán y vivir a más de 10 cuadras de la institución de nivel superior a la que concurre, entre otros requisitos.

Foto: Luis Ferrando