matilda

Presentaron el libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La obra recoge testimonios e historias de mujeres ingenieras.

En el marco de las acciones del mes de la mujer se presentó el libro “Ma­til­da y las mu­je­res en in­ge­nie­ría en Amé­ri­ca La­ti­na”, una propuesta que se desprende de un trabajo previo que el Consejo argentino viene realizando desde 2018 a través de su Comisión de Mujeres en Ingeniería,  reúne a 33 au­to­ras de 7 paí­ses con un ob­je­ti­vo fun­da­men­tal: vi­si­bi­li­zar el rol de la mujer en la in­ge­nie­ría y mo­ti­var a las jó­ve­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

La publicación es el primer proyecto conjunto que surge del acuerdo de cooperación entre el Con­se­jo Fe­de­ral de De­ca­nos de In­ge­nie­ría de Ar­gen­ti­na (CON­FE­DI) y el Latin Ame­ri­can and Ca­rib­bean Con­sor­tium of En­gi­nee­ring Ins­ti­tu­tions (LAC­CEI).El pasado  viernes 8 desde las 11 horas (hora argentina), autoridades, comité editorial y escritoras de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos se reunieron simultáneamente para compartir las experiencias vividas en el camino recorrido desde la convocatoria hasta su publicación.

“Matilda es el ejemplo de una mujer que en el siglo XIX luchó por expresarse y padeció por ello muchas dificultades. Desde un co­mien­zo la idea fue in­cluir a la mayor can­ti­dad de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y que cada ar­tícu­lo tu­vie­ra su im­pron­ta. Así es como en sus pá­gi­nas se puede vis­lum­brar la mul­ti­pli­ci­dad de jer­gas, dia­lec­tos, gé­ne­ros li­te­ra­rios y pun­tos de vista. De allí que Ma­til­da cuen­ta con his­to­rias de vida en pri­me­ra per­so­nas, ar­tícu­los es­cri­tos entre madre e hija, car­tas a un papá fa­lle­ci­do, rela­tos entre chi­cas que nunca se vie­ron en per­so­na y un sin­nú­me­ro de re­la­tos que dan cuen­ta del ca­mino transitado por muje­res ac­tua­les, reales y de nues­tras uni­ver­si­da­des” concluyó el especialista.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page