DIPLOMATURA DE PRODUCCION MECANICA - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Se lanzó la “Diplomatura en Tecnologías y Procesos de Producción Mecánica”

La apertura tuvo lugar ayer miércoles, en la sala de Medios Audiovisuales, de la Facultad de Ciencias Exactas.

La “Diplomatura Universitaria en Tecnologías y Procesos de Producción Mecánica” comenzó ayer miércoles en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET). El acto de apertura, que se realizó en la sala de Medios Audiovisuales de esa unidad académica (Block 3, 1er Piso), contó con una mesa de honor integrada por la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala; el decano Miguel Cabrera; el director de la carrera, Fernando Flores Blasco y el director de la planta de Scania en Tucumán, Fabio Barreto. Luego de la presentación, la Secretaria Académica dijo que esta propuesta “supone una vinculación con el mundo del trabajo y como universitarios pensamos en las necesidades del medio y en la formación de recursos. Es muy valioso el intercambio con estudiantes que están trabajando porque posibilita también el conocimiento científico y tecnológico entre ambos espacios”.

En tanto, Miguel Cabrera hizo mención que la capacitación está dirigida (con un cupo de 25 alumnos) a operarios, supervisores, operadores de máquinas herramientas o aquellos que aspiran a trabajar en el sector metalmecánico. “Esta Diplomatura aborda temas de metrología y producción bajo ciertas condiciones de control. Es intensivo y en un horario (de 19 a 22) que permite que asistan personas que desarrollen tareas por la mañana”, sostuvo el Decano. “Estamos atravesando un cambio de paradigma generando estos cursos. El objetivo a corto plazo, en las carreras de grado, es que el alumno que ingresa pueda elegir el turno de cursado. Hubo un mayor número de ingresantes y se han inscripto aproximadamente 1500 estudiantes sólo en ingeniería”, informó Cabrera sobre el Ingreso 2019.

A su vez, el Director de la carrera expresó que “desde el inicio de esta gestión se ha insistido en el trabajo con la comunidad y en conocer las necesidades de la industria. Desde el 2015 capacitamos a Scania en procesos sobre tecnología de los materiales y con ellos surgió la idea de hacerlo abierto por las necesidades del medio en el proceso metalmecánico”.

Finalmente, el responsable de la planta de Scania Tucumán se refirió a los inicios del acercamiento con la UNT y la FACET. “La vinculación con la Universidad y con la Facultad empezó en 2013 mediante un convenio y en 2014 ya tuvimos los primeros pasantes. Luego vimos las necesidades y empezamos con esta carrera para nuestros profesionales y la comunidad toda. Veo como un desarrollo importante la oportunidad que la gente que trabaja durante el día pueda asistir a la tarde y despliegue su competencia”, concluyó.

Las autoridades comunicaron que, a raíz de la demanda, en el próximo cuatrimestre se abrirá una nueva inscripción para la carrera.