congreso

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebró los 80 años de su creación con un congreso

Destacados juristas de todo el país, quienes brindaron conferencias sobre distintas temáticas relacionadas con el eje del evento, “El Derecho para una Democracia y su Enseñanza.

Con un importante marco de público y a lo largo de tres días, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebró los 80 años de su creación con un Congreso Aniversario.

El mismo congregó a destacados juristas de todo el país, quienes brindaron conferencias sobre distintas temáticas relacionadas con el eje del congreso, “El Derecho para una Democracia y su Enseñanza”.

Los festejos comenzaron el lunes a la tarde cuando el Dr. Alberto Rojo fue distinguido como Visitante Ilustre y ofreció un concierto junto a la formación Alberto Rojo Trío.

El acto inaugural del Congreso contó con la presencia del vicerrector Sergio Pagani; de la decana de esa casa de estudios, Adela Seguí y miembros del Consejo Directivo de la Facultad, investigadores universitarios, funcionarios universitarios y decanos de otras unidades académicas.

“La Facultad de Derecho es una de las más importantes en nuestra Universidad, así que toda la Universidad es la que está de festejo y pensamos que podemos crecer mucho más. La presencia de los destacados disertantes nos prestigia y ofrece a la Facultad, a los estudiantes y los docentes la posibilidad de discutir acerca del ejercicio del derecho y de la justicia en nuestra Nación”, valoró el vicerrector.

La decana, Adela Seguí, señaló que estos 80 años significan una oportunidad de contar a la comunidad académica la situación en la que se encuentra la facultad. “La enseñanza del derecho tiene que estar hoy firmemente asentada en la enseñanza trasversal de los derechos humanos y del género, que nuestros alumnos sepan perfectamente para qué están el Estado y cuáles son los deberes de ellos para con el Estado; para que esta el Poder Judicial y cuáles son las funciones del Poder Judicial como límite al poder y garante de los derechos”, evaluó.

Asimismo analizó que tienen que, cuando eligen estudiar derecho es para ser agentes privilegiados de la democracia para que la gente cuando confíe en ellos realmente confíe, para prestigiar la profesión de la abogacía. “Los abogados son pilares de la democracia porque son aquellos que defienden los derechos de la gente; los jueces tienen que ser creíbles para la sociedad porque algún día ellos pueden ser jueces; elegir el derecho es elegir una posición ética en la vida, porque es vivir en el derecho, y bueno para nosotros que estamos empeñados en una reforma del plan de estudios, que tiene que ver con todo esto, mes un motivo de gran celebración y alegría”, añadió Seguí.

El rector García destacó el crecimiento de la Facultad de Derecho a lo largo de la historia. “El rector Julio Prebisch tuvo que luchar mucho en su momento para la creación de esta facultad. Hoy, esa decisión significa un beneficio tremendo en la cantidad de alumnos que tenemos y en la calidad educativa. Eso nos llena de orgullo y responsabilidad”, aseveró.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue uno de los disertantes del Congreso. Antes de su exposición, ponderó la tarea de la Facultad de Derecho a lo largo del tiempo. “Tener una Facultad que hace 80 años está aportando abogados y abogadas, además de la investigación y que se esté renovando es un gran mérito, al que hay que apoyar”, observó.

“El lenguaje del derecho es que las personas que son vulnerables estén protegidas, que no tengan temor, que los jubilados tengan derechos, que la gente pueda transitar por la calle y tenga un mínimo de seguridad. Cosas elementales que parecen estar olvidadas, pero que en el derecho hace muchos años que se conocen y se admiten como legítimas”, definió Lorenzetti.

Finalmente, el ministro de Educación de la provincia destacó la contribución de la Facultad de Derecho en la generación y formación de profesionales, a la vez que valoró . “Creo que el desafío es pensar hoy cómo enseñamos y parte de lo que se va a discutir en este congreso tiene que ver con eso, con la enseñanza del derecho en el siglo XXI. Aprendimos de un modo y tenemos que enseñar de otro, es decir que para nosotros que somos docentes es un desafío muy grande”, dijo Lichtmajer.

Durante el acto de cierre se descubrió una placa recordatoria, se entregaron distinciones al personal nodocente jubilado y en actividad con 30 años de antigüedad y se realizó una suelta de globos. Posteriormente, se hizo un brindis.