_MG_2292 WEB

La UNT, el CONICET y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de trabajo en común

El mismo permitirá trabajar en torno al proyecto denominado “Estrategias para la inclusión socioeducativa”.

La Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron un convenio que permitirá contribuir al diseño y puesta a prueba de estrategias didácticas para la ampliación de derechos de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

Quienes firmaron el convenio fueron el rector José García, el director del CONICET Tucumán, Atilio Castagnaro y el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer. El acto tuvo lugar en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT)

El proyecto, que nace en el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), se denomina “Estrategias para la inclusión socioeducativa”.

“El Ministerio de Educación pone y pide la colaboración del INVELEC a los fines de generar elementos para la inclusión y tratar de desarrollar toda una metodología en ese sentido”, dijo el rector.

A su vez, Castagnaro destacó que la UNT y el CONICET trabajan juntos desde siempre. “Nuestra base de sustentación es la UNT. Lo que hace el CONICET es sumarse, ponerle profesionalidad, una dedicación exclusiva al tema de la investigación y la generación de conocimiento, siempre de una manera articulada”, precisó.

En tal sentido, el director del CONICET Tucumán subrayó: “desde el INVELEC lo que estamos haciendo es trabajar en el tema de la inclusión socioeducativa y, para ello, el Ministerio de Educación es fundamental, porque es el que organiza, el que ejecuta toda la educación en la provincia”.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, calificó como “altamente positivo este tipo de convenios. Ya venimos teniendo acciones concretas con el Ministerio de Educación, fundamentalmtente en temas importantes para el momento actual”.

El ministro Lichtmajer destacó la relación con el INVELEC en sentido de profundizar el vínculo que mantienen ambas instituciones. “Lo otro tiene que ver con un anuncio importante, de la presentación y diseño de la propuesta para la creación de una unidad de triple dependencia, lo que sería una innovación extraordinaria en Tucumán”, observó.

El funcionario aseveró que”para hacer bien las cosas en educación, hay que investigar; no es solo gestionar. Investigación de campo que después se traduce en propuestas, que son las que permiten tener políticas profesionales y medidas en base a indicadores”.

Finalmente Ricardo Kaliman, director del INVELEC, detalló que el proyecto tiene varias actividades complementarias. “Vamos a armar una biblioteca virtual en la que habrá material pertinente para la inclusión socioeducativa; material didáctico, una biblioteca de autores tucumanos que estará a disposición de los docentes -a través del acceso virtual- para su uso en las escuelas”, describió.

El proyecto incluye mucha producción audiovisual tanto en el registro de las actividades como material didáctico también; documentales que puedan usarse en las aulas pero que también permitan difundir el proyecto y tener un mayor escalamiento.