web1

Radio Universidad realizó un taller de podcast

El curso estuvo a cargo del periodista Diego Jemio y participaron trabajadores y directivos de otras emisoras. Un formato económico y novedoso.

En el marco de los 30 años de Radio Universidad, la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional realizó un taller teórico-práctico sobre podcast.

El mismo, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, fue dictado por el periodista Diego Jemio.
El podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y continuidad que puede descargarse por Internet. Vale aclarar que este producto de la plataforma digital no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente y con determinadas características.

“A diferencia de la radio el podcast es perenne, no vence, no tiene el vivo de la radio en que uno dice algo y ese algo se voló, sino que suele permanecer en el tiempo, lo que permite una democratización en el acceso a la información”, explicó Jemio.
Además se puede hacer podcast con poco dinero y distribuirlo de manera fácil, utilizando Internet.

Asimismo, el formato de podcast no pretende eliminar a la radio. “Me parece interesante que Radio Universidad apueste por hacer estos contenidos que quizás puedan alimentar su página web y puedan ser un complemento y no una competencia de su radio”, agregó.

El director de Radio Universidad, Ricardo Bocos, observó que el dueño de Spotify dijo que el futuro de esa aplicación no es la música, sino los podcast. “Eso te da la pauta de la necesidad que tenemos de empezar a trabajar en este tipo de formato como radio. No solamente sirve para las radios; una Universidad, una facultad, puede empezar a guardar todos estos formatos -una clase, una disertación- de una manera muy económica y, además, empezar a producirlos”, señaló.

En tal sentido, Bocos destacó el apoyo de la gestión del rector José García para que Radio Universidad crezca y solicitó que el taller sea abierto. “Vinieron directivos de otras radios para saber de este formato que nadie lo está practicando en Tucumán”, añadió.

Diego Jemio es periodista desde 1996. Es colaborador permanente en Viajes y Espectáculos del diario Clarín, información general de la revista mexicana Cambio y crítico teatral de la web Todo Teatro.