_MG_2812

Aseguran que la aplicación de la ESI en las escuelas de la UNT es un paso importante

La secretaria académica, el director del Consejo de Escuelas Experimentales y la presidenta de la comisión ad hoc que elaboró la propuesta de adhesión al “Manifiesto de apoyo a la Ley 26.150″, brindaron sus opiniones.

Luego que el Honorable Consejo Superior de la UNT aprobara por unanimidad un manifiesto que tiene que ver con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las siete escuelas experimentales, las voces de aliento no se hicieron esperar.

Si bien aún falta para que la medida comience a implementarse de manera sistemática en las establecimientos de la UNT, el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, aseguró que se trata de un paso muy importante. “A partir de ahora hay que elaborar el proyecto y ver cómo se capacita y se baja a nivel transversal en las distintas currículas”, explicó.

La misma satisfacción expresó la presidenta de la comisión ad hoc que elaboró la propuesta, Adriana López Cuezzo quien aclaró que desde que se implementó la Ley 26.150, se desarrollaron acciones de educación sexual integral en las distintas escuelas, pero lo que se trabajará a partir de ahora es en su sistematicidad.

“No como una materia. Lo que dicen los lineamientos curriculares es que la ESI debe ser transversal a los distintos espacios curriculares y sugiere que haya espacios de formación y de tratamiento específico de diferentes temáticas”, aclaró.

Asimismo, López Cuezzo señaló que lo que proponen los lineamientos también es que exista la materia ESI en lo profesorados. “Estamos viendo cómo implementarla paulatinamente por otros caminos”, agregó.

A su vez, la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala, dijo que lo que se intentará hacer este año es trabajar en acciones de capacitación con equipos docentes y también con estudiantes.

“Una parte fundamental de la ESI tiene que ver con el respeto a la diversidad, conocernos y aceptarnos en nuestras diferencias. La idea este año es generar acciones como un diagnóstico de cómo ir incorporando la temática en el currículum; tal vez primero a través de materias optativas que ya tienen, por ejemplo, el Gymnasium y la Escuela de Agricultura”, evaluó.
Asimismo, la secretaria académica subrayó que no desconocen ni minimizan el papel de las familias en la enseñanza.

“La mirada de una ESI es integral y no solo tiene que ver con cuestiones biologicistas. El programa ESI avanza de manera muy rica, compleja y mucho más comprometida tratando de dar cuenta de los problemas que enfrentan los chicos y que los tenemos como sociedad”, analizó.

Finalmente la funcionaria opinó que los chicos y las chicas se encuentran desprotegidos en ciertos temas que continúan siendo tabú. “Entonces nos encontramos con altas tasas de femicidio y embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual que están asociadas sobre todo al desconocimiento”, concluyó.

A continuación, el Manifiesto completo:

Expte Nº 123-2019-Manifiesto adhesión a la ESI