vasija 1

Expondrán vasijas de 3000 años pertenecientes a la cultura Candelaria halladas en Tafí Viejo

Las piezas serán presentadas y exhibidas este viernes en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Un grupo de profesionales del Instituto de Arqueología y Museo (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo) y del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) trabajaron en el rescate arqueológico de seis vasijas de 3000 años de antigüedad halladas el año pasado en Tafí Viejo.

El equipo conformado por Osvaldo Díaz, María José Barazzutti, Guillermo Ortiz y Soledad Marcos fue el encargado de la recuperación metódica de los restos descubiertos, la rotulación de las piezas y el acondicionamiento de las mismas para evitar futuras roturas.

Un año después de su hallazgo, este viernes a las 19 en la Hostería Atahualpa Yupanqui, y con la presencia del intendente Javier Noguera, se realizará la presentación de las vasijas que, según comentó Ortiz a través de los informes, “datan de una antigüedad de tres mil años, mucho más de los que pensábamos, siendo uno de los hallazgos más antiguos del norte argentino”.

“Una de las vasijas sirvió en un ritual de iniciación, el paso de niña a mujer -como es en la actualidad la celebración del cumpleaños de 15-. En este tipo de ritual muchas veces se consumen bebidas alcohólicas, alucinógenos, con a presencia de un chamán”, señaló.

Para determinar el estilo y origen de las piezas fue necesario una importante investigación. Lorena Cohen (ISES) detalló: “hicimos un raspado para analizar micropiezas que solo pueden observarse a través de microscopio. Procesamos el interior y determinamos que la pieza pertenece a la cultura Candelaria”.

La arqueóloga agregó que “las piezas tienen presencia de rasgos humanos y de aves. En particular, en una de ellas está representadas ambas cosas. Lo interesante es que hasta este momento no habíamos encontrado restos que tengan las dos figuras juntas y existen muchos relatos, sobre todo en el área chaqueña, donde la mujer se transforma en ave. Es decir que esta pieza tiene que ver con un ritual sagrado. Creemos que sería el paso de una edad a otra, la transformación de la mujer ave”.

Osvaldo Díaz, del área de Arqueología de Patrimonio de la Provincia, aseguró que la pieza será exhibida en la Hostería Atahualpa Yupanqui. “A través de la ley 7.500 buscamos que el patrimonio vuelva al lugar y contribuya como información histórica para los pobladores” y mencionó que desde Patrimonio se brindará la custodia al municipio, es decir que será parte de la colección arqueológica que tiene la hostería.

Debido a la relevancia del hallazgo arqueológico, las autoridades del municipio, encabezado por el intendente Javier Noguera, decidieron poner en valor los descubrimientos mediante el diseño y construcción de un museo para preservarlos y promover un creciente interés en la comunidad local. De esta manera, con el asesoramiento de la Dirección de Patrimonio y arqueólogos del ISES se creó el Centro de Interpretación THAUUI, emplazado en la Hostería Atahualpa Yupanqui y que tiene a Ortiz como responsable del mismo.