libro

Presentan el libro Infancias Argentinas

Es autoría de Mirta Zaida Lobato y tendrá lugar este jueves 2 de mayo, a las 18.30, en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Filosofía y Letras.

El libro Infancias Argentinas será presentado el jueves 2 de mayo, a las 18.30, en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz al 800). La presentación estará a cargo de María Celia Bravo y Florencia Gutiérrez. La actividad es organizada por el Doctorado en Humanidades y adhiere la cátedra de Historia Argentina.

Con imágenes y palabras, en este libro Mirta Zaida Lobato analiza y exhibe los mundos infantiles que convivieron y conviven en la Argentina desde fines del siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos se ocuparon de retratar a los niños, hasta la actualidad. A la vez, se interna en las disciplinas que lo estudian: la pedagogía, la historia, la sociología, la filosofía, la opinión de los medios de comunicación. Con fotos que provienen de archivos familiares, con el aporte escrito de investigadores, poetas y escritores, reconstruye la trama íntima y social de las diversas infancias, vale decir, de la diversidad de nuestro país. Hallazgos y prejuicios, emociones inolvidables, el progreso y la injusticia, los cambios en las formas de vida y los modos en que esos cambios fueron pensados, todo inscripto en el medio político que lo hizo posible.

Infancias argentinas es un puzzle maravilloso e iluminador. Está hecho de voces y afectos, de emociones y teorías, de epifanías y del saber histórico. Lobato, con el valioso aporte de muchos colaboradores, dio a luz un libro completo: inteligente, bello y conmovedor.