maquina de dios

Con una conferencia sobre la “Máquina de Dios”, comenzó la Semana de la Ingeniería

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El Dr. Ing. Mario Benedetti es uno de los argentinos que trabajan en Colisionador de Hadrones y que permitría estudiar el origen y desarrollo del universo. Las actividades se extenderán hasta el viernes 7 de junio.

Esta mañana, en las instalaciones de la Facultad de C iencias Exactas y Tecnología (FACET) tuvo lugar el acto inaugural de la 4ª edición de la Semana de la Ingeniería.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades de esa casa, decanos, secretarios del Rectorado, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer y público en general.

La mesa de honor estuvo dirigida por el decano de la FACET, Miguel Ángel Cabrera, quien destacó que dicha unidad académica es pionera en investigación. “A lo largo de sus más de 100 años de vida ha formado a muchos ingenieros, cuyo impacto ha sido significativo en la provincia, la región, el país y el exterior. Se han hecho desarrollos tan importantes como el primer marcapasos de industria nacional, la primer bomba extracorpórea o la fabircación de cargas útiles para cohetes”, detalló.

Asimismo, Cabrera marcó que la ingeniería continúa asistiendo a las sociedades desde muchos puntos de vista. “Nuestra formación en recursos humanos es excelente y se traduce en investigación, en desarrollo y en soluciones para la sociedad”, aseveró.

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, Fabián Soria, subrayó la importancia de transmitir la enseñanza de la ingeniería a los jóvenes. “Es una semana intensa donde tenemos una oferta de destacados conferencistas, lo que permite difundir nuestras carreras de ingeniería y que tienen una oferta laboral inmediata”, dijo.

El Gran Colisionador de Hadrones

Luego del acto inaugural, el Dr. Ing. Mario Benedetti dio una conferencia de divulgación científica titulada “Gran Colisionador de Hadrones, La Máquina de Dios” creado para develar, entre otras cosas, el origen del universo.

“El objetivo de la charla es explicar qué se hace en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) el que fui el primer argentino en ingresar allí. Explicar cómo funciona el universo y tratar de entender cómo nosotros, insertos en el mismo tenemos que manejar nuestras vidas, por decirlo desde un punto de vista filosófico”, expresó.

El LHC (Hadron Large Collider) es un gigantesco acelerador de partículas de 27 Km de diámetro construido en la frontera Franco-Suiza por el CERN. Su principal objetivo es tratar de descubrir, conjeturar y/o demostrar cómo funciona nuestro universo desde sus orígenes.

“Lógicamente al explicar el universo explico qué es lo que busca esta máquina y cuales son sus aplicaciones en la vida cotidiana. El trabajo de Stephen Hawking es tratar de entenderlo mejor al universo; esta máquina trata de entenderlo mejor y de producir los efectos para poder entender cómo el universo evoluciona y cómo evolucionó desde hace 13840 millones de años”, precisó.

Finalmente, Benedetti dejó un mensaje a los jóvenes: “cuando hagan algo, que lo hagan con la mejor intención, con el mayor placer, la mayor dedicación, porque eso es lo único que va a pagarles a lo largo de la vida”. La Semana de la Ingeniería se extiende hasta el viernes con otras conferencias de divulgación científica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page