foto tosi

Ezequiel Tosi, un Doctor en Física trabajará sobre Nanotecnología en Trieste, Italia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El centro de investigación internacional Sincrotrone Trieste se especializa en la generación de luz sincrotrón de alta calidad y de láser de electrones libres, sus investigaciones se aplican en materiales y en ciencias de la vida.

El tucumano Ezequiel Tosi, doctor en Física, fue convocado para hacer su posdoc, por Sincrotrón Elettra, un acelerador de electrones con forma de anillo en el que las partículas circulan en una órbita cerrada, y donde él profundizará sus estudios de nanotecnología.

Tosi, empezó la licenciatura en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y la terminó en el Instituto Balseiro, de Bariloche (IB), su tesis fue en el laboratorio de Física de Superficies y Colisiones Atómicas bajo la dirección de Oscar Grizzi y Guillermo Zampieri. Su trabajo estudia la adsorción de azufre y selenio en superficies cristalinas de oro y plata, esta adsorción es el fenómeno por el cual un sólido o un líquido atraen y retiene en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos.

La oportunidad para Tosi se dio apenas finalizó su tesis, con una convocatoria para un puesto de trabajo la cual le permitirá profundizar el estudio de su tesis sobre el IB, sobre adsorción y desorción (que es la operación inversa) de elementos sobre superficies cristalinas como oro y plata, para entender no sólo la dinámica de los procesos sino también las energías involucradas.

En pocos  días formará parte de Elettra Sincrotrone Trieste el centro de investigación multidisciplinario, el cual tiene como principales activos del centro dos fuentes de luz avanzadas, el anillo de almacenamiento de electrones Elettra y el láser de electrones libres (FEL) FERMI, que trabajan las 24 horas todos los días suministrando luz del “color” y de la calidad que necesitan más de 30 estaciones experimentales. Estas instalaciones prestan apoyo a investigadores académicos y de la industria para caracterizar la estructura y la función de la materiales, diseñar y nanofabricar nuevas estructuras y dispositivos, y desarrollar nuevos procesos.

Fuente y foto: Diario La Gaceta

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page