El Superior dio un paso clave para la creación del Profesorado de Ciencias de la Comunicación

El cuerpo tomó conocimiento de las instancias por la que atravesó el proyecto. Compromiso rectoral para financiar la carrera. El tratamiento del pedido de juicio académico pasó a cuarto intermedio.

En la que preveía ser la última sesión de la actual conformación del máximo órgano de gobierno de la UNT, el cuerpo debatió distintos asuntos entrados previos al tratamiento del orden del día. Entre ellos, se abordó la futura creación del Profesorado de Ciencias de la Comunicación; la reformulación de la carrera de posgrado del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; y se dieron a conocer los ganadores del Concurso Premio a la Divulgación Científica Centenario UNT.

Sin embargo, el tratamiento de la denuncia formulada por el abogado Bernardo Lobo Bugeau solicitando el juicio académico contra dos docentes de la casa y la aplicación de la Resolución Nº 1255/987 a aquellas personas que hubieran ocupado cargos directivos durante la dictadura cívico-militar pasó a cuarto intermedio. El tema será debatido en una sesión especial prevista para el próximo martes 15 de abril, a las 16.

La UNT tendrá una nueva carrera

El pedido de creación del Profesorado de Ciencias de la Comunicación realizado por el estamento estudiantil fue atendido por el cuerpo y con el apoyo del rector Cerisola,  se financiará  la carrera, una vez que se expida el dictamen correspondiente de la Comisión de Enseñanza y Disciplina. Los fondos destinados desde el Rectorado serán para cubrir el cargo de Profesor Adjunto y un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, ambos con Semidedicación, para la asignatura Didáctica Específica y Residencia Docente en Ciencias de la Comunicación.

El proyecto comprende el cursado de 5 materias y permitirá a los egresados contar con más herramientas para el ingreso al mercado laboral, por tal motivo, el cuerpo celebró la implementación de la carrera a partir del año 2015.

Premio a la Divulgación Científica

El HCS dio a conocer a quienes resultaron ganadores del Concurso Premio Centenario a la Divulgación Científica.  Dicho certamen, coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT, abarcó tres categorías: producciones en televisión, producciones radiofónicas y periodismo gráfico. Participaron trabajos realizados entre el 1 de julio de 2012 y el 1 de julio de 2013, correspondientes a desarrollos científicos presentados de un modo accesible al público.

En relación al premio sobre Gráfica el jurado resolvió otorgarlo a Claudia Nicolini por “Siento que la Pachamama me eligió para narrar su historia”, publicado por el diario La Gaceta de Tucumán. Se reconoció esta obra por su relevancia, por tratarse de una temática de impacto, resaltando un patrimonio regional pero de trascendencia global. En tanto, Pablo Bazzano recibió una mención por “Historia de la informática (parte 1)”, publicado en El Pulso Argentino. Se otorgó a esta obra por su valor como herramienta educativa amplia tanto para las ciencias exactas, para otras áreas disciplinarias universitarias, como para niveles preuniversitarios.

En lo referido al premio sobre Televisión, el jurado ha resuelto otorgarlo a Julio Ferdman y Diego Lobo por “El proyecto perfecto”, de CCC Televisión por Cable Tucumán. Dentro del conjunto de materiales presentados por los postulantes, el jurado destaca en particular el programa catalogado TV 021 de “El proyecto perfecto”. Finalmente el premio sobre Radio, el jurado ha premiado a Ernesto César Ruggeri por “Saberes y Haceres. Entrevistas a equipos de voluntarios universitarios”, de LRK 319 – Radio Universidad Tucumán. Este ciclo se da en el contexto de la actividad extensionista de la Universidad Nacional de Tucumán, destacándose tanto por la divulgación de conocimientos como por la promoción social en ámbitos locales.