“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos permitió saldar una deuda de la democracia”

Discurso del rector, Juan Cerisola, luego del acuerdo de cooperación firmado entre la UNT y el AFSCA.

“A pocos días, del Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán, tengo el honor de presidir este acto junto con y el Sr. Martín Sabbattella, presidente del AFSCA, para rubricar este convenio de cooperación que viene a consolidar y potenciar una tarea que desde hace más de cuatro años, las universidades nacionales vienen edificando junto a la autoridad de aplicación la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La ley 26.522 nos permitió a los argentinos y argentinas saldar una deuda de la democracia. Mirar hacia atrás con el orgullo de haber reconocido la lucha de tantos y tantas, el coraje de quienes resistieron los embates del pensamiento único, el valor de las voces que dijeron lo que se intentó acallar.

Ley también conocida popularmente como Ley de Medios: la ley de la democratización de los medios, de la pluralidad, de la diversidad de ideas y opiniones, que reconoce el derecho humano inalienable de expresarse, recibir, difundir e investigar; y que promueve el acceso al conocimiento y el derecho a la información.

Con este convenio, entre la Universidad Nacional de Tucumán y el AFSCA, venimos a ratificar nuestra vocación de una comunicación democrática, y nuestro anhelo de potenciar acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos educativos, culturales, artísticos, científicos, y de asistencia técnica que faciliten la efectiva aplicación de la Ley de Medios. Labor a la que estamos comprometidas las Universidades Nacionales y que se expresa por ejemplo, en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos: una red federal sustentada en la estructura territorial de la universidades, que articula una política pública destinada a la producción de contenidos audiovisuales con los más diversos actores de nuestra sociedad,  para que el fruto de sus producciones se expresen en las nuevas pantallas, como punto de encuentro de las nuevas voces, en cada una de las regiones.

El convenio que rubricamos hoy, invita a los universitarios a pensar de una manera distinta la producción de contenidos, los medios audiovisuales y el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos que demanda la puesta en marcha de la televisión digital terrestre y apostar a un nueva lógica de producción: desde lo individual a lo colectivo, incentivando el trabajo en red, asociativo y cooperativo; desde lo conceptual y metodológico fundamentado en los paradigmas de la gestión asociada.

Estas consignas, deben convertirse en el marco conceptual para el desarrollo de la infraestructura y los contenidos de las nuevas pantallas de televisión digital que impulsa el gobierno nacional como política de Estado.

Las Universidades Nacionales somos protagonistas privilegiados de esa política. La Ley nos concede el derecho a la explotación de servicios de radiodifusión y a constituirnos en red para la producción y emisión de contenidos destinadas a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.

Un evento de relevancia se produjo en junio de 2011, cuando mediante Resolución Nº 687, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asignó frecuencias para televisión a 43 Universidades Nacionales del territorio nacional. Vaya nuestro reconocimiento a esta estratégica decisión, Sr. Presidente.

Por otra parte, pronto contaremos con un Canal Universitario Nacional en la grilla de la Televisión Digital, proyecto que ha surgido desde el Consejo Interuniversitario Nacional, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Planificación Federal y Servicios Públicos, y el AFSCA, pantalla que se nutrirá con las producciones universitarias de todo el país, incluida nuestra Universidad.

Pero el desafío no termina allí. Ya son muchas las universidades nacionales que están trabajando en la puesta a punto de sus carpetas técnicas para la creación de sus propios canales que serán transmitidos por el servicio de Televisión Digital Terrestre. Y en ello, también colabora la Autoridad de Aplicación”.

Juan Alberto Cerisola – Rector de la UNT